Valean se propone extender la euroviñeta a todos los países de la UE

03/12/2019 EL VIGÍA

La nueva comisaria de Transporte, Adina Valean, ha expuesto sus prioridades para la nueva legislatura, tras tomar posesión del cargo junto al resto de los miembros del ejecutivo comunitario. Entre sus prioridades, Valean apuesta por la mejora del medioambiente, la generalización de la euroviñeta al transporte por carretera y el establecimiento de un mercado “competitivo y leal”. Precisamente este lunes el Consejo de Ministros de Transportes de la UE analiza en Bruselas la propuesta de modificación de la directiva de la euroviñeta, con el objetivo de que se convierta en la herramienta de los Estados para reducir las emisiones mediante sistemas de peaje electrónico.

La política rumana ha presentado ante el Parlamento europeo las líneas maestras de su gestión al frente de la DG Move. La descarbonización del transporte será la prioridad fundamental, mediante un conjunto de acciones que conduzcan a la reducción de emisiones en todos los modos de transporte, no solo de la carretera. Para ello, se ha comprometido a acelerar la transición energética hacia un modelo de sostenibilidad medioambiental con incentivos económicos y la aplicación del principio “quien contamina paga”.

También aboga por la extensión de la euroviñeta, el polémico pago por el uso de las carreteras. La comisaria considera prioritario el establecimiento de peajes que incentiven la transformación de las flotas con vehículos más ecológicos que hagan un mejor uso de las infraestructuras. Así, se propone a actualizar la directiva sobre la euroviñeta y que los estados permitan que la tasación por el uso de infraestructuras pueda afrontar los retos medioambientales con inversiones más sostenibles para el transporte por carretera.

El ferrocarril para largas distancias
Además, trabajará para “hacer más atractivos otros modos de transporte”, empleando el ferrocarril en lugar de la carretera para larga distancia, “si bien estos y otros modos han de modernizarse de forma más rápida y eficiente”. En el ámbito de las infraestructuras, Valean se compromete a finalizar y modernizar la red de infraestructuras con el objetivo de hacer del transporte una actividad “más segura, justa y fiable”, mejorando la conexión en las fronteras y entre los diferentes modos.

Finalmente, se plantea como objetivo promover mercados de transporte abiertos, en los que se desarrolle una “competencia leal y justa basada en la convergencia regulatoria, la igualdad de condiciones y la sostenibilidad”.

Por su parte, la organización europea UETR, en la que se integra Fenadismer, reclama a Valean unas “reglas de juego leales para todos los transportistas que operen en la UE, una reducción de las cargas administrativas y fiscales, una aplicación uniforme de la legislación sectorial y un tratamiento igualitario para todos los modos de transporte”, entre otras cuestiones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies