El crecimiento del transporte de mercancías por ferrocarril en España se reduce al 0,6%

04/12/2019 DIARIO DEL PUERTO

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público su informe sobre el transporte ferroviario de mercancías en España en el tercer trimestre de 2019, que arroja un deterioro progresivo de los tráficos desde comienzos de año, pues hasta septiembre el crecimiento ha quedado reducido a casi un 0,6%.

En concreto, entre enero y septiembre se han transportado en España por los distintos operadores ferroviarios de mercancías un total de 19,8 millones de toneladas de mercancías, lo que frente a los 19,68 millones de igual periodo de 2018 ha supuesto un crecimiento de apenas el 0,59%.

La clave de esta evolución está en el negativo tercer trimestre vivido por el sector.

En concreto, entre julio y septiembre se han transportado en total en España 6,33 millones de toneladas ferroviarias, lo que ha supuesto un descenso del 4,35% con respecto a igual periodo de 2018, cuando se movieron 6,62 millones.

Los operadores arrancaron 2019 con un total de 6,9 millones de toneladas movidas en el primer trimestre y un crecimiento del 5,24%, por lo que este paso adelante ha terminado siendo devorado con el paso de los meses hasta llegar el casi empate al cierre del tercer trimestre.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Fomento y ya adelantados por Diario del Puerto, el operador dominante Renfe Mercancías transportó hasta septiembre 13,32 millones de toneladas, un 1,93% menos con respecto al mismo periodo de 2018, por lo que el crecimiento en lo que va de año del conjunto del sistema se está sustentando en el devenir del resto de operadores privados.

Toneladas kilómetro
Por lo que respecta a los tráficos medidos en toneladas kilómetro, el balance del conjunto del sistemas es bastante más positivo.

Según el Instituto Nacional de Estadística, entre enero y septiembre se transportaron por ferrocarril en España un total de 8.031 millones de toneladas kilómetro, lo que con respecto a los 7.770 millones de igual periodo de 2018 ha supuesto un crecimiento del 3,35%.

En el caso concreto del tercer trimestre, se movieron 2.618 millones de toneladas kilómetro, frente a los 2.589 millones del mismo periodo del año pasado, representando un crecimiento del 1,1%.

A la hora de tomar en consideración estos datos trimestrales sobre ferrocarril hay que tener en cuenta que el INE establece que los datos trimestrales no tienen que ser proporcionados por las compañías ferroviarias cuyo volumen total de transporte de mercancías sea inferior a 500 millones de toneladas-kilómetro. Estas compañías, por tanto, sólo deben aportar esos datos con carácter anual y no tienen por qué aparecer en baremos trimestrales.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies