El tren, asignatura pendiente en los puertos españoles

05/12/2019 TRANSPORTE XXI

La mejora de los accesos por carretera y ferrocarril a los puertos españoles, clave para impulsar el transporte intermodal de mercancías y potenciar el papel de nuestro país como puerta de entrada y centro de manipulación y distribución de las mercancías intercontinentales en Europa, tiene precio.

Las 56 actuaciones contempladas bajo el paraguas del ‘Fondo de Accesibilidad Terrestre’, instrumento financiero creado en el año 2014 para permitir a las entidades portuarias participar en la financiación de sus conexiones fuera de la zona de servicio, movilizarán una inversión pública superior a los 1.000 millones de euros. Así se recoge en el programa manejado por el organismo público Puertos del Estado, al que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI.

De esta cantidad, las autoridades portuarias, que asumen un papel destacado en el desarrollo de nuevos nodos logísticos a través de este fondo, aportarán más de 660 millones, lo que supone el 61 por ciento del presupuesto total.

Hasta la fecha, el desembolso realizado por el sistema portuario español alcanza los 137 millones de euros, a los que habrá que sumar la inyección de 116 millones prevista para el año 2020, según recoge el mismo documento. “La inversión empieza ahora a coger velocidad, ya que las diferentes actuaciones contempladas en el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria empiezan a ver la luz, según van superando los correspondientes estudios y trámites administrativos”, apuntaron a este periódico responsables del Ministerio de Fomento.

El tren, talón de Aquiles de los puertos en su decidida apuesta intermodal, como consecuencia del déficit histórico de infraestructuras adecuadas para potenciar este negocio en España, en el furgón de cola de la Unión Europea, es el gran protagonista.

Los proyectos ferroviarios, distribuidos en 40 trabajos, de los 56 contemplados en el plan aprobado por Fomento, acaparan el 92 por ciento del presupuesto, con un total de 997 millones de euros, cubriendo el fondo un montante de 584,5 millones de euros.

La mayor parte de la inversión pública se centra en cinco autoridades portuarias: Barcelona, Valencia, Castellón, A Coruña y Ferrol, que suman casi 800 millones de euros, el 74 por ciento del total.

Última milla
Del importe total canalizado a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, un 45,3 por ciento (299,3 millones de euros) corresponde con actuaciones lineales de ‘última milla’, un 33,2 por ciento (219,5 millones de euros) se orientan a mejorar infraestructuras lineales existentes en red general y el 21,5 por ciento restante (146,8 millones de euros) se centra en la creación o mejora de terminales.

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria es un “instrumento decisivo para acelerar la construcción de accesos terrestres a los puertos”, según subrayan desde Puertos del Estado. Se nutre de una serie de aportaciones obligatorias y voluntarias con carácter de préstamo a 20 años con tres de carencia, y calculadas como el 50 por ciento de los beneficios netos para los puertos intrapeninsulares y el 25 por ciento para los extrapeninsulares.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies