Barajas y Zaragoza se disparan en noviembre y devuelven la carga a la senda del doble dígito

11/12/2019 DIARIO DEL PUERTO

Noviembre y diciembre son los meses que marcan el paso de cara al comportamiento del año siguiente y en esta ocasión hay que decir que las perspectivas son más que positivas.

En noviembre de este año, de acuerdo con los datos publicados ayer por AENA, los aeropuertos españoles movieron 103,1 millones de kilos, lo que supuso un crecimiento del 12,1% con respecto al mismo mes de 2018 y por lo tanto devuelve al sector a la senda del crecimiento de doble dígito, habitual en el último lustro.

Además, estos 103,1 millones de kilos suponen situarse a tan sólo dos millones de kilos del récord de tráfico mensual absoluto, que se dio el pasado mes de octubre con 105,9 millones de kilos, al tiempo que implica superar por tercera vez en la historia los 100 millones de kilos en un mes, tras el citado octubre y octubre de 2018.

El crecimiento en noviembre tuvo como ejes fundamentales el excelente comportamiento de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Zaragoza.

En el caso del enclave madrileño, es el que mejor y más sostenidamente ha estado creciendo en 2019, en el caso de noviembre con un incremento del 13,5% hasta los 53,24 millones de kilos.

En cuanto a Zaragoza, sus datos de noviembre suponen volver a sus habituales cifras de crecimiento por encima del 20%. En este caso movió 20,9 millones de kilos con un incremento del 27,1%.

En noviembre también hay que destacar el crecimiento de Barcelona, un 6,6% hasta los 16,1 millones de kilos, mientras que Vitoria, con 5,6 millones de kilos apenas creció un 0,3%.

Acumulado
Gracias a este fuerte empujón, el conjunto del sistema aeroportuario gestionado por AENA cerró en el acumulado del año con un tráfico total de 973,18 millones de kilos, aventurando que por segundo año consecutivo se alcanzará al cierre del ejercicio los mil millones de kilos de mercancías.

Entre enero y noviembre el crecimiento con respecto al mismo periodo de 2018 fue del 4,8%.

Madrid-Barajas, con 507,4 millones de kilos lideró el crecimiento hasta noviembre al lograr un incremento del 7,2%.

Es prácticamente el mismo ratio que el Aeropuerto de Zaragoza, que tras lograr a principios de año alzarse al segundo puesto del ranking aeroportuario, en seguida volvió a ceder al puesto a su dueño habitual, Barcelona-El Prat, si bien en la recta final del ejercicio lo ha vuelto a recuperar al lograr hasta noviembre 166,7 millones de kilos acumulados y un incremento del 7,0%.

Barcelona en cambio ha crecido desde enero un 2,4% para quedarse en los 161,9 millones de kilos en tercer lugar. El crecimiento de Vitoria, 2,9%, elevó su tráficos hasta los 58,99 millones de kilos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies