Fin de la carga y descarga por parte de los chóferes en Portugal

11/12/2019 DIARIO DE TRANSPORTE

El Sindicato Independiente de Conductores de Mercancías (SIMM) ha conseguido un acuerdo marco, por el que se pone fin a la carga y descarga por parte de los chóferes, entre otro importantes avances.

Las dos huelgas que sufrió Portugal por parte de los sindicatos del transporte por carretera, finalmente comienzan a dar resultados y se producen avances en las mejoras de las condiciones de trabajo de los chóferes.

Una de las más destacables es el acuerdo marco firmado por los sindicatos y el ejecutivo portugués donde se regula la exclusión de la obligatoriedad de que la carga y descarga del camión la realice el chófer. Además se acaban con las cargas y descargas “autónomas” que obligaban al conductor a llevar las llaves y códigos de los sistemas de alarma, procediendo a la operación de carga y descarga “completamente solo” en horario del cierre del comercio.

Además, según el Sindicato Independiente de Conductores de Mercancías (SIMM), ahora es obligatorio crear salas de espera “con condiciones higiénicas y sanitarias con acceso a baños para los conductores” y se pone fin a la obligación de realizar encuestas en las gasolineras.

Como se indica en un comunicado, la estructura sindical, el “gran logro” de estos trabajadores es el “fin de la carga y descarga por parte de los conductores cuando no tienen la obligación de hacerlo“, lo que les coloca en una situación de total “vulnerabilidad social en caso de accidente“.

El diario Público adelantó hoy que, a la luz de este acuerdo, “el expedidor o destinatario de una carga que obligue a un conductor de transporte de mercancías a esperar más de dos horas para realizar el servicio de carga y descarga por el que fue contratado tendrá que pagar una indemnización por el tiempo de parada del vehículo“.

La misma publicación también señala que “por cada hora que un camión se detenga más allá de esas dos horas se deberá pagar entre 12 y 40 euros por hora, dependiendo de la capacidad del vehículo o de si está haciendo servicio nacional, ibérico o internacional“.

En el comunicado, el “SIMM se congratula de haber apoyado esta medida de compensación [teniendo en cuenta] el aumento de productividad de las empresas que ya no tienen sus camiones aparcados durante tanto tiempo y la garantía de rentabilidad cuando esto ocurre, así como la reducción de las horas de trabajo de los conductores”, ya que “harán lo mismo en menos tiempo”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies