Hasta 16 patronales europeas urgen al trílogo a aprobar el Mobility Package

11/12/2019 EL VIGÍA

La española Astic y otras 15 patronales europeas del transporte de mercancías por carretera reclaman un acuerdo definitivo entre el Parlamento, Consejo y Comisión Europea para aprobar el Mobility Package, coincidiendo con la cuarta sesión del trílogo que tiene lugar este miércoles en Bruselas. Organizaciones de Francia, Holanda, Alemania, Italia, Portugal, República Checa, Dinamarca y otros países de la UE, además de Astic, aseguran estar “convencidas” de que la actual incertidumbre sobre la normativa que regirá la carretera en la próxima década es insostenible.

En este sentido, reiteran que es necesaria una regulación “uniforme, clara y precisa” para todos, que solvente el desencuentro en los tres puntos que crean mayores discrepancias: la nueva regulación de los tiempos de conducción y descanso, el desplazamiento de conductores en la UE y la armonización del cabotaje.

El transporte internacional por carretera en España es el segundo en importancia en Europa, tras Polonia, y supone “un modelo de vertebración económica vital para la economía europea que no puede seguir más tiempo esperando”, ha asegurado Marcos Basante, presidente de la patronal española.

Por su parte, José Manuel Pardo, director técnico de ASTIC, que ha participado este fin de semana en el Comité de Diálogo Sectorial de la Comisión Europea, espera “acercamientos en la negociación, ya que todos los actores europeos necesitan una solución armonizada para los próximos 10 años”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies