Fomento se estrena en la COP25 y apuesta por la movilidad sostenible y conectada

13/12/2019 REVISTA TRANSPORTE PROFESIONAL

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha inaugurado la jornada sobre «Estrategia de Movilidad y Clima» dentro de la Cumbre del Clima COP25, celebrada en Madrid. En su intervención, ha destacado que la emergencia climática «es un asunto de Estado y desde el Gobierno de España ya trabajamos en una estrategia de movilidad sostenible y conectada».

José Luis Ábalos ha asegurado que el Gobierno tiene un diagnóstico preciso de la situación y un plan para combatir la emergencia climática desde la movilidad y el transporte. También ha destacado que, con la celebración de la COP25, España quiere liderar la reducción de emisiones y la lucha contra la contaminación en Europa, asegurando que «la transición ecológica debe ser justa, pero no lenta».

Respecto al sector del transporte, el ministro ha afirmado que «las políticas de Fomento son cruciales para que España y Europa puedan cumplir con sus compromisos sobre reducción de emisiones contaminantes y afrontar con garantías la emergencia climática, ya que el transporte representa más del 40% del consumo de energía final en España y, además, es responsable del 27% de las emisiones directas de gases de efecto invernadero».

Para ello, el Ministerio de Fomento pretende conseguirlo mediante el impulso del ferrocarril, el aumento de las fuentes de energía renovables y el esfuerzo por reducir la huella de carbono en materia de transportes, así como el impulso de un desarrollo urbanístico que minimice las necesidades de movilidad urbana.

Para el Ministerio de Fomento, las claves de la movilidad se centrarán en tres: transparencia, participación y colaboración

"Tenemos intención de reorientar las políticas de movilidad en España para, apoyándonos en la tecnología digital y en la información sobre los hábitos de transporte que ofrecen los móviles, convertir estas políticas en una palanca fundamental en la transición ecológica hacia una nueva movilidad más eficaz, más barata y menos contaminante" ha asegurado el ministro de Fomento.

Por último, Ábalos ha anunciado que el Ministerio de Fomento ya trabaja en una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, del Acuerdo de París de 2015 y con los objetivos fijados por la Unión Europea, «que integrará y dará un sentido estratégico a todas las políticas de movilidad y transporte en España, que servirá de guía a todas las administraciones públicas y también a las empresas».

Claves de la movilidad sostenible

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, también participó en la jornada y explicó cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030, que están basados en la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada.

"Todos los sectores de transporte tendrán que hacer esfuerzos para conseguir estos objetivos. En el caso del transporte de mercancías por carretera, el sector es responsable del 30% de las emisiones de CO2ha afirmado.

Según la secretaria general, el transporte vive una transformación disruptiva. La política de movilidad de transporte que se tome va a ser clave para conseguir estos propósitos. Además, todas las políticas sectoriales (de transporte, industrial, de transición energética) están relacionadas unas con otras.

"El Ministerio de Fomento concibe la movilidad como una parte esencial de la economía española, todo ello desde el enfoque integrador y con las gobernanzas adecuadas para ello" ha señalado la secretaria de Transporte del Ministerio de Fomento.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies