Ruta de la Seda Madrid-Yiwú. Más de 500 trenes y casi 40.000 TEUs movidos en 2019

11/12/20109 CGTN ESPAÑOL

El 18 de noviembre de 2014 salía de Yiwú el primer tren con dirección Madrid, y cinco años más tarde este tren ha alcanzado un amplio desarrollo, convirtiéndose en un importante puente de conexión entre Asia y Europa, entre China y España.

Con motivo del 5º Aniversario de la puesta en marcha del tren de la ruta de la seda, la Fundación para el Intercambio entre Yiwú y España (FIYE) organizó un Simposio centrado en el estudio del actual desarrollo del tren y los retos a los que se enfrenta en el futuro.

El evento, en el que participó Aeutransmer como socio colaborador, contó con una amplia representación de altos funcionarios, autoridades portuarias y representantes comerciales de China y España, entre los que se encontraban el Encargado de Negocios de la Embajada China en España, Sr. Yao Fei, y la presidenta de Comité Municipal de Yiwú de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, la Sra. Ge Guoqing.

El encargado de negocios de la embajada China en España recordó que el proyecto se inició con el apoyo directo de los mandatarios de ambos países y se trata de una infraestructura que facilita el intercambio comercial y cultural entre España y China, país que desea importar productos españoles de buena calidad para satisfacer la demanda de su sociedad.

Según indicó Carlos Santana, Director General de Yixinou, empresa que opera el tren, el tren de la ruta de la seda ha conseguido de 2015 a 2019 multiplicar por catorce las exportaciones de nuestro país hacia el gigante asiático.

El tren Madrid Yiwú representa una prometedora alternativa logística tanto en tiempo como en coste e impacto medioambiental, pero en estos años ha tenido que hacer frente a algunos problemas en el viaje de retorno. El primero de ellos relacionado con la tipología de ciertos productos, como el despiece porcino que no podía ir por tren. El segundo, que la mayoría de la mercancía agroalimentaria no podía atravesar territorio ruso debido a las sanciones impuestas por ese país, y tercero la infraestructura necesaria y de contenedores que se adecuara a este tipo de viaje.

Durante este encuentro celebrado en el Hotel Emperador de Madrid, la Fundación Yiwú ha expresado su firme propósito de potenciar la relación entre ambos países, afrontando los retos y escuchando las propuestas de la comunidad española y china para profundizar en la cooperación.

A las puertas del año 2020 nos encontramos con una situación muy prometedora, según indica Carlos Santana, por una parte la autoridad rusa ha anunciado el fin de las sanciones, y por otra, la operadora cuenta ya con la tecnología necesaria, contenedores autónomos que funcionan con biodiesel, vagones refrigerados, etc.

En palabras de Mao Wenjin presidente de FIYE, el tren Madrid Yiwú se ha convertido no solo en una vía logística sino en un elemento que canalizará las relaciones entre China y España en el sentido más amplio.

Aunque todavía queda camino por recorrer, los datos de los últimos años lo catapultan como el medio de transporte de mercancías del futuro en un mundo cada vez más concienciado con la sostenibilidad.

En palabras de Jesús Sánchez Soria, Director de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif, el ferrocarril es uno de los modos de transporte más sostenibles, y la intención de su empresa es facilitar esta solución para los grandes movimientos comerciales entre China y España.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies