El tráfico portuario se desplomó un 6,4% en noviembre

08/01/2020 TRANSPORTE XXI

La ralentización del crecimiento del tráfico portuario en España, una constante en los últimos meses, fruto de la desaceleración de la economía y las tensiones geopolíticas, ha dado paso a una caída.

Tras el tímido avance del 0,2 por ciento registrado en octubre, el movimiento de graneles y mercancía general se desplomó un 6,4 por ciento en noviembre. Las 28 autoridades portuarias, que gestionan 46 puertos de interés general, movilizaron cerca de 42,9 millones de toneladas en dicho mes y encaran el final de 2019 con un incremento del 1 por ciento, hasta rozar los 509 millones de toneladas en el acumulado anual, gracias al buen arranque del pasado ejercicio. Un aumento que sitúa por debajo del 1 por ciento al incluir el tráfico interior, la pesca y el avituallamiento, que eleva el tráfico de los puertos españoles hasta los 520,2 millones de toneladas, según la última estadística facilitada por Puertos del Estado.

Todos los envases experimentaron un retroceso en el mes de noviembre, especialmente acusado en el caso de los graneles sólidos (-13,2 por ciento), como consecuencia del fuerte descenso del carbón y coque de petróleo. El tráfico de graneles líquidos, que representa el 32 por ciento del tráfico portuario, también retrocedió un 8,5 por ciento, con un volumen de 13,9 millones de toneladas. Al mismo tiempo, la carga general, con 21,7 millones de toneladas, cayó un 2,5 por ciento en noviembre. Dentro de este apartado, destaca el distinto comportamiento de la carga en contenedor -el 70 por ciento de este envase-, que descendió un 3,7 por ciento, frente a la mercancía convencional, que avanzó un 0,4 por ciento.

Algeciras, el primero de la clase
La clasificación del sistema portuario español sigue liderada por Algeciras, con 96,7 millones de toneladas de graneles y mercancía general hasta noviembre, lo que supone un crecimiento del 2,6 por ciento. A continuación se mantiene Valencia, con 74,5 millones de toneladas (+6,4 por ciento). La entidad que preside Aurelio Martínez continúa al frente del negocio del contenedor en España, y el Mediterráneo, con más de 5 millones de TEUs en los once primeros meses de 2019 (+5,9 por ciento), seguido por Algeciras, con 4,7 millones de TEUs (+7,5 por ciento) y Barcelona, con más de 3 millones de TEUs (-1,9 por ciento).

En la estadística anual destaca igualmente el tráfico ro-ro, que sigue ganando protagonismo, con un movimiento cercano a los 60,3 millones de toneladas en el acumulado anual hasta noviembre, un 5,4 por ciento más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies