Europa necesitará 20.000 millones para ampliar la red de recarga eléctrica

09/01/2020 EL VIGÍA

Europa necesitará unos tres millones de puntos de recarga pública si la UE quiere reducir las emisiones a cero en 2050, según una investigación de la organización ambientalista Transport & Environment (T&E). Esta cifra significa multiplicar por más de 15 los 185.000 cargadores públicos actuales, suficientes para atender la flota eléctrica hoy pero no para mantener la creciente demanda más allá de 2020. Se calcula que en 2030 el parque eléctrico alcanzará los 44 millones de vehículos.

Para financiar los cargadores necesarios, el análisis estima que Europa necesita 20.000 millones de euros en los próximos 11 años, o 1.800 millones al año de media, en inversiones públicas y privadas. Esta cifra representa el 3% del gasto anual de la UE en infraestructura de carreteras. T&E sostiene que se trata de una oportunidad de negocio y que la cofinanciación puede provenir del plan de inversión europeo, que aportará un billón de euros de inversión sostenible durante la próxima década en el marco del Pacto Verde de la UE.

Una infraestructura de cero emisiones
Por otro lado, se estima que entre el 20 y el 30% de estos cargadores deberían estar en zonas poco pobladas para asegurar que todo el mundo se beneficie de los vehículos de cero emisiones. Según Lucien Mathieu, analista de e-movilidad, “el Pacto Verde para el transporte solo puede alcanzarse con una infraestructura de cero emisiones. Esto significa poner dinero en la creación de la red de cargadores públicos, especialmente en el hogar y en el trabajo, y no en la construcción de más gasoductos. Hasta ahora el número de puntos de carga ha ido a la par de la demanda, pero la próxima sobrecarga eléctrica debe ser sobrealimentada mediante una amplia expansión de la red”.

La próxima revisión de la directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos de la UE es el “momento crítico para que la Comisión ayude a los conductores a cargar sin problemas y ayude a las empresas a subirse a la ola de electrificación”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies