Fenatport reúne al sector en Algeciras para buscar mejoras en la operativa portuaria

16/01/2020 DIARIO DEL PUERTO

ATCBA (Asociación de Transportistas Bahía de Algeciras), organización integrada en Fenatport, ha reunido en una jornada de trabajo a representantes de Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria Bahía de la Algeciras, terminales, depots, Aeutransmer, ATEIA-OLTRA, ARCE, consignatarias, trabajadores portuarios y transportistas.

Fenatport, representada por sus directivos Víctor González, Diego Piñel y Antolín Isidro, ha dirigido el encuentro en el que, entre otros, han estado: Leandro Melgar, director de Explotación de Puertos del Estado; María Jesús Calvo, subdirectora comercial de Puertos del Estado y Gerardo Landaluce, presidente de APBA.

35 representantes de distintos organismos vinculados a la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras han analizado la situación generada por el tratamiento y gestión de los contenedores vacíos, «una situación sobre la que los responsables de cada sector, ya hicieron una valoración en profundidad de la visión sobre este tema y los elementos a mejorar desde el punto de vista específico de cada uno de los afectados», explicaron desde ATCBA.

De hecho, desde la Organización se ha apuntado que fruto de este trabajo, «cabe señalar que en la actualidad, en Algeciras, ya se ha generado una importante reducción en el número de incidencias ocasionadas por el mal estado de los contenedores vacíos entregados para el transporte».

Barcelona y Valencia, como ejemplos
En el encuentro de Algeciras se han puesto en común los esfuerzos realizados en puertos como el de Barcelona o Valencia. «Como referencia se señala el trabajo en el puerto de Barcelona donde ya se expide un informe de idoneidad de los contenedores entregados, y muy especialmente, la categorización de contenedores aplicada en el puerto de Valencia, una categorización que permite clasificar el contenedor en siete rangos distintos en función de la mercancía a transportar», han detallado desde Fenatport.

En Algeciras, la propuesta elevada por Fenatport establecería una clasificación del contenedor en función de cinco categorías de carga, «algo que debe ayudar a solucionar una parte importante del problema ahora existente y que permitirá al transportista, optimizar su tiempo de trabajo mejorando considerablemente la calidad del servicio prestado desde el Puerto de Algeciras».

Para Fenatport, el resultado de esta jornada, al igual que los generados en Valencia y Barcelona, «son una muestra de cómo debe trabajarse conjuntamente valorando la experiencia de los profesionales en distintos puertos del país».

Mesa de trabajo
Esta experiencia debe, a juicio de Fenatport, avanzar en la creación, al igual que en otros puertos, de mesas de trabajo conjuntas con las que mejorar los procesos, algo fundamental en la actualidad para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la cadena portuaria.

En este mismo contexto, los representantes de Fenatport han insistido en la necesidad de establecer, a imagen de otros puertos, una plataforma digital, al alcance de todos los usuarios de la comunidad portuaria, esta plataforma permitirá optimizar los tiempos de espera y demoras en todos los procesos, siendo además una herramienta perfecta para visibilizar la complejidad del proceso por parte de todos los implicados.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies