Transportistas y cargadores reclaman más zonas de aparcamiento seguras para camiones

16/01/2020 DIARIO DEL PUERTO

“Es innegable que se necesitan más zonas de aparcamiento seguras para camiones en toda Europa”, destacó Ramón Valdivia, director general de ASTIC, en el seminario “Aparcamientos seguros”, organizado y celebrado ayer por Aeutransmer.

Así, coincidió Nuria Lacaci, secretaria general de la asociación de cargadores, “se requiere un mayor número de áreas de estacionamiento para camiones que ofrezcan seguridad y protección, para hacer frente a los problemas cada vez más frecuentes de robo de la mercancía, polizones a bordo de los vehículos y ataques a los conductores”.

En Europa, cifró Yvonne Rauch, directora Gerente para España de Ventas, Marketing y Desarrollo de Negocio de DEKRA, se producen alrededor de 8.200 millones de euros al año en pérdidas por robo de mercancías.

Según señaló Valdivia, uno de cada cinco conductores ya ha sufrido un robo “y algunos incluso dos”.

Estos robos, además, se producen en su mayoría cuando los camiones están estacionados y, gran parte de ellos, durante el descanso nocturno realizado en aparcamientos en zonas no seguras y poco iluminadas.

Por eso, para cumplir con la normativa europea de conducción y tiempo de descanso, “es imprescindible que los conductores de camiones puedan realizar su descanso en un entorno seguro y protegido”, añadió Rauch. Estos aparcamientos vigilados, señaló Lacaci, “también deben garantizar unas adecuadas condiciones para que los transportistas puedan realizar su descanso”.

En este sentido, la Unión Europea ha desarrollado una normativa que pone a disposición de los promotores, tanto públicos como privados, los requisitos que deben cumplir los diferentes aparcamientos seguros, proporcionando las bases para los procesos de certificación de estos estacionamientos a lo largo de Europa.

La guía 2013 TENT-T, además, advierte de que la capacidad de estacionamientos de camiones debe ser incrementada, recomendando un parking para usuarios comerciales por cada 100 kilómetros.

En 2050, explicó Valdivia, se prevé un gran incremento del transporte de mercancías por carretera: “Esto debería hacernos reflexionar sobre la necesidad de incrementar el número de aparcamientos seguros en los países de la UE”.

A finales de 2018, continuó el director general de ASTIC, “se establecieron varios estándares para la certificación de estos aparcamientos. En este sentido vamos avanzando y por fin parece que se están tomando esto en serio”.

Actuación del gobierno
El cambio de denominación del Ministerio de Transportes, señaló Valdivia, “que hace un guiño a la actividad de los transportistas, nos da una pista del acercamiento que el gobierno español quiere hacer a este sector, tan imprescindible para la economía del país”.

Desde ASTIC, añadió Valdivia, “pedimos mayor actuación por parte de las autoridades europeas en este ámbito” para incrementar el número de aparcamientos seguros y facilitando a los conductores información referente a los servicios que ofrecen estos aparcamientos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies