La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, defiende nuevas subidas al impuesto del diésel

21/01/2020 REVISTA TRANSCAMIÓN

Montero ha reivindicado la necesidad de poner en marcha un presupuesto con nuevos impuestos para conseguir dinero destinado a las políticas fiscales.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que España está por debajo de la presión fiscal en Europa, por lo que su sistema tiene margen para nuevas figuras impositivas, según informa eleconomista.es.

De acuerdo con la ministra, debe haber un desarrollo de la política fiscal verde que acompañe al sector productivo para alcanzar una economía neutra en carbono, con el planteamiento de que la fiscalidad no es un fin en sí mismo, sino una herramienta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en enero de 2019 su intención de incrementar en 3,8 céntimos la carga impositiva del diésel a fin de recaudar cerca de 670 millones de euros.

Así, Montero ha reivindicado la necesidad de poner en marcha un presupuesto con nuevos impuestos para conseguir dinero destinado a las políticas fiscales, con el objetivo de déficit pactado con Bruselas en mente. La Comisión Europea exige a España un ajuste de 8.000 millones de euros. «Los impulsos más intensos que tengamos que dar a alguna política los haremos a lo largo de la legislatura, y no en el primer año», ha señalado, aunque dependerá de la evolución económica.

Además, la ministra ha confirmado que el Ejecutivo pretende estudiar a fondo el Impuesto de Sociedades para determinar si las empresas realmente están usando los incentivos para la igualdad o la contratación de personas de discapacidad.

En cuanto a la polémica «tasa Google», otro de los impuestos impulsados por el PSOE en su última campaña electoral, Montero afirmó que las nuevas figuras fiscales deben formar parte de una nueva fiscalidad del siglo XXI que tienen que ver con lo digital, lo medioambiental y la imposición sobre la riqueza.

Por otro lado, la ministra también ha hecho referencia al acuerdo con ERC para sacar adelante la investidura y los presupuestos, señalando que el diálogo es el único instrumento para conseguirlo. Con respecto a las declaraciones de Oriol Junqueras sobre otro intento de declaración de independencia en Cataluña, Montero ha asegurado que las consecuencias serán las mismas de antes.

La portavoz del gobierno ha justificado con el resultado electoral la obligación de «ceder» en algunos planteamientos, aunque también ha asegurado que el partido no cederá «ni un ápice» en cuanto a la integridad territorial de nuestro país.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies