Ábalos busca nuevo presidente para OPPE

13/02/2020 DIARIO DEL PUERTO

La estructura orgánica del nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sigue tomando forma, aunque con notoria lentitud. Tras la confirmación de Pedro Saura como secretario de Estado a los dos días del nombramiento de José Luis Ábalos como ministro heredero de la cartera de Fomento, ha tenido que pasar un mes para que comience a quedar confirmada la segunda línea del escalafón, con el nombramiento este martes de María José Rallo como secretaria general de Transportes y Movilidad y la designación de David Lucas como nuevo secretario general de Agenda Urbana y Vivienda.

A partir de aquí, según fuentes ministeriales, no se esperan cambios relevantes al frente de las direcciones generales, donde la única duda está en si es necesario tramitar de nuevo los mismos nombramientos o si, mientras no cambie la denominación del cargo, no hay más necesidad para la confirmación que la decisión formal del ministro y la renovación de su voto de confianza.

En cuanto a los presidentes de los distintos organismos públicos pertenecientes a Grupo Fomento, en principio tampoco se esperan cambios, salvo en la presidencia del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE).

Desde hace semanas, José Luis Ábalos busca relevo para Salvador de la Encina, fruto de la decisión personal del ministro de confiar la gestión portuaria en un nuevo responsable.

Presidente de OPPE desde marzo de 2019, cuando cubrió la inesperada vacante de Ornella Chacón, Salvador de la Encina estaba volcado en los proyectos prioritarios del Organismo Público, como el Marco Estratégico o la resolución del marco laboral en el sector de la estiba y estaba convencido de contar con la confianza del Ministro para la nueva legislatura.

Ábalos busca un relevo al frente de Puertos del Estado y ya ha comunicado a Salvador de la Encina que su puesto está disponible

No obstante, según han confirmado fuentes ministeriales así como próximas al Organismo Público, Ábalos busca un relevo al frente de Puertos del Estado y ya ha comunicado a De la Encina que su puesto está disponible.

Diputado por Cádiz ininterrumpidamente durante 23 años, De la Encina fue apartado de las listas del PSOE de cara a los comicios de abril de 2019 por su apoyo a Susana Díaz.

Dada su dilatada trayectoria y su conocimiento del sector del transporte en general y de los puertos en particular por su ligazón a la Comisión de Fomento del Congreso como portavoz parlamentario y presidente de la misma en distintas épocas, De la Encina encontró acomodo en Puertos del Estado tras la precipitada salida de Ornella Chacón y para suplir el inesperado hueco generado justo en el momento en el que el Gobierno iba a entrar en funciones.

Tras los distintos avatares electorales, la inicial interinidad con vocación de continuidad de De la Encina en el cargo se ha convertido hasta la fecha en prácticamente un año de gestión, caracterizada por su proximidad a las demandas de las distintas autoridades portuarias, su voluntad de proseguir con la definición del Marco Estratégico y su empeño en lograr una salida consensuada al marco laboral de la estiba.

Serán estos retos los que herede su sucesor o sucesora en el cargo, siempre y cuando el ministro Ábalos encuentre la persona adecuada, búsqueda que según las fuentes consultadas es una de las principales razones que hacen que el relevo se esté, de momento, retrasando.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies