Candidatos a presidir Puertos del Estado y las causas

14/02/2020 REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS

El cese del presidente de Puertos del Estado, es inminente, con el consiguiente nombramiento de su sucesor, para el que se barajan muchos nombres. Como adelantó este medio hace tres semanas, el ministro Ábalos buscaba sustituto para De la Encina, con el objeto de resolver varios planteamientos.

Dar el puesto a persona de acuerdo con las cuotas territoriales del partido, a una persona más identificado con el nuevo PSOE de Sánchez, De la Encina era susanista, aprovechar para hacer política valenciana, y abordar tres problemas actuales de los puertos.

La ampliación de Valencia, el marco laboral y el marco estratégico o en concreto el traspaso de competencias portuarias.

Para los tres casos Ábalos necesitaba alguien nuevo. De La Encina había recibido críticas empresariales por su apreciada o visible parcialidad hacia los estibadores, que le había pasado factura entre los terminalistas, por otro lado no se le veía flexible ante una etapa de transferencias de competencias a los puertos y una renovación del OPPE. Por último la polémica de la Ampliación del Puerto de Valencia ha abierto diferencias de opiniones en los técnicos del ministerio, Puertos del Estado y la AA.PP. notables.

Tres asuntos que el nuevo presidente debe resolver y que el perfil del candidato debe aportar. Parece ser que debe ser valenciano, conocedor de los puertos, y con aire modernizador.

Ese perfil lo cumple el actual presidente de Castellón, ex rector y catedrático de computación, Francisco Toledo, de la órbita de Puig y nombrado en su día por Zapatero.

Francisco Toledo nació en Castellón en 1962, es licenciado en Matemáticas y doctor por la Universitat de València. Fue elegido rector de la Universitat Jaume I en 2001 y reelegido en 2002 y 2006. Fue portavoz de Economía e Industria y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts Valencianes en la legislatura 20011-2015.  Desde 2015 es presidente del puerto de Castellón.

También se ha hablado de Aurelio Martínez el actual presidente del Puerto de Valencia, pero este medio lo ha descartado por estar de por medio el conflicto que ha provocado Compromís, Baldoví y Ribó, en el puerto de Valencia cuestionando la ampliación y la gestión de Aurelio Martínez, por su leal defensa de la Ampliación

Aurelio Martínez ha expresasdo su deseo de quedarse en Valencia, aunque haya expresado también cierto disgusto por el poco apoyo propio y externo para mantener y defender la ampliación norte del puerto de Valencia.

Martínez tiene categoría económica, ha sido presidente del Instituto de Crédito Oficial y por lo tanto además de catedrático de Economía, es persona relevante en el ámbito económico, mucho más que para ocupar un puesto en Puertos del Estado más bien en Red Eléctrica Española y empresas del Grupo Fomento.

Aún así todas las opciones están abiertas para conformar el candidato que responda a este retrato robot.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies