Las 10 reivindicaciones del Comité Nacional del Transporte al Gobierno

24/02/2020 TRANSPORTE PROFESIONAL

Reunido el pleno de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, sus miembros han acordado los puntos de reivindicación a proponer al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aprobados el 19 de febrero 2020 por las asociaciones de transporte de la que son miembros.

Estas son las principales reivindicaciones del transporte de mercancías por carretera antes de la próxima reunión que tendrán con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

  1. Oposición a la tarificación de infraestructuras: exigencia de la presencia del Comité Nacional de Transporte en cuantas mesas de debate de la cuestión se abran. Oposición al desvío obligatorio de vehículos pesados hacia vías de peaje.
  2. Modificación de la Ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias:plazos de pago, aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte y reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores.
  3. Oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensionesde los vehículos de transporte de mercancías en tanto que no se alcancen condiciones de equilibrio, contractual y económico, en las relaciones mercantiles entre transportistas y sus clientes.
  4. Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón, fraudes cometidos por medio de cooperativas de trabajo asociado y otros supuestos de competencia desleal.
  5. Coordinación de planes de movilidad:negociación y racionalización en la política de transición ecológica.
  6. Armonización fiscal en el sector del transporte:entrada en vigor de lo previsto en la Ley del IRPF, a partir del 1 de enero de 2022.
  7. Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descansoen toda la red viaria: con certificación de área segura.
  8. Mantenimiento del régimen de gasóleo profesional:creación de un régimen alternativo para los vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada.
  9. Mantenimiento de las ayudas al abandono de actividady a la formación.
  10. Requerimiento al Gobierno para que inste las medidas legislativas que sean precisas para conseguir la viabilidad del sector del transporte, incorporando al ordenamiento normas ya existentes en derecho comparado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies