El sector aéreo aguarda expectante al impacto del coronavirus entre cancelaciones y ajustes

12/03/2020 DIARIO DEL PUERTO

El sector del transporte aéreo de mercancías permanece expectante ante el impacto en el ámbito logístico de la epidemia por coronavirus ante el cambio de paradigma motivado por la extensión de la enfermedad en España, que está provocando drásticas decisiones como la anunciada ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender todos los vuelos a partir de mañana viernes con Europa.

Hasta ahora, los efectos operativos y económicos de la enfermedad venían derivados de su avance en países como China, un aliado comercial esencial de España y, por tanto, origen y destino final o en tránsito de un importante volumen de tráfico de carga aérea.

Este impacto directo -siempre ligado a la restricción del tráfico de personas y, por tanto, de los vuelos de pasaje y, con ello, de sus bodegas de carga- se ha venido traduciendo en las últimas semanas en cancelaciones de vuelos como la ruta de Iberia Madrid-Shanghai, que se suspendió el pasado 29 de enero con un horizonte que de momento se extiende al mes de abril.

También hay que destacar la cancelación de vuelos por parte de Air China, hasta un 70%, tras suspender su ruta Barcelona-Shanghai y reducir a 1 frecuencia semanal su ruta entre Barcelona y Pekín (hasta ahora eran 3) y a dos vuelos su ruta Madrid-Pekín (hasta ahora 4), manteniendo los 2 vuelos semanales con Sao Paulo desde Madrid.

A este respecto, la evolución de la enfermedad a nivel internacional está marcando las decisiones a adoptar. Así, sin ir más lejos, el estallido de la enfermedad en Italia llevó el lunes, tal y como adelantó Diario del Puerto, a la suspensión de todos los vuelos de pasaje con el país transalpino, permitiéndose sólo los vuelos de carga.

Recuperar frecuencias
Por esta misma regla de tres pero a la inversa, la clara mejoría de la situación de la enfermedad en China ha llevado a que desde la próxima semana aerolíneas como la citada Air China vuelva a recuperar frecuencias.

La semana que viene en la ruta Madrid-Pekín se retomarán los cuatro vuelos semanales y en la ruta Barcelona-Pekín se operarán un total de dos frecuencias. Además, a partir del 29 de marzo está previsto reanudar la ruta Barcelona-Shanghai con un vuelo semanal.

Todas estas previsiones están hechas en función de la recuperación de la demanda en China. Ahora bien, ante el avance de la enfermedad en España y Europa, el enfoque cambia de plano y las rutas pasan a ser analizadas en función del riesgo que plantea el mercado español en sí mismo.

Esto, por ejemplo, puede poner en riesgo la recuperación de alguna de las rutas citadas, al tiempo que ya está haciendo que se produzcan ajustes en muchos de los tráficos y frecuencias.

Suspensión vuelos USA-Europa
La decisión ahora mismo más trascendental es la anunciada anoche por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha decidido suspender durante 1 mes y a partir de este viernes todos los vuelos con Europa, incluidos los de carga, lo que va a tener un impacto decisivo en el sector del transporte aéreo de mercancías.

Otros casos de ajuste son, por ejemplo, el de la compañía El Al, que vuela seis veces por semana tanto desde Madrid como desde Barcelona a Tel Aviv y que, dadas las importantes restricciones en Israel para los viajeros procedentes de países de riesgo, como España, viene suspendiendo puntualmente vuelos con nuestro país en los últimos días.

Según fuentes de AeroVision, GSA de El Al en España, la demanda de exportación de mercancías en esta ruta sigue siendo en estos momentos muy alta, con el reto de tener que dar salida a un gran volumen en los próximos días y el riesgo de la evolución de los vuelos en función de las restricciones que se fijen por razones de la demanda de pasaje y las restricciones al mismo.

Demanda
Esta cuestión de la demanda es muy importante y está en la raíz de otras cancelaciones por el coronavirus. Es el caso de American Airlines, que ha retrasado hasta junio la entrada en servicio de su ruta Barcelona-Charlotte (USA).Igualmente, American también ha anunciado la suspensión de su ruta entre Madrid y Nueva York-JFK entre el 7 de mayo y el 3 de junio. A esto hay que unir las cancelaciones anunciadas ayer para todos los vuelos desde Estados Unidos por Donald Trump.

Otra de las medidas que se está adoptando es la de mantener las rutas desde España pero cambiando los aviones a modelos más pequeños.

Según fuentes del GSA Gen-Air, esta es la medida por la que ahora mismo están apostando aerolíneas como Emirates, Turkish o Air Canada, que mantienen sus rutas con España expectantes ante cómo evolucione en nuestro país el impacto de la enfermedad.

Desde el punto de vista operativo y logístico, desde Gen-Air se subraya que la exportación aérea sigue evolucionando con normalidad, la demanda sigue siendo alta y lo único que existe es inquietud por la evolución del pasaje y su impacto en las bodegas de carga.

A este respecto, el cierre de los vuelos entre Europa y Estados Unidos anunciado ayer por Trump va a suponer un importante punto de inflexión.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies