El repunte de la import obligará a los depots a acoger el stock de vacíos de los puertos

24/03/2020 DIARIO DEL PUERTO

Las principales terminales portuarias se preparan para hacer frente al aumento del tráfico de importación que se prevé llegue desde China en las próximas semanas, obligándolas a optimizar aún más su espacio disponible.

Según las fuentes consultadas por este Diario, la gran mayoría de las empresas estibadoras esperan un repunte en la llegada de contenedores llenos a sus instalaciones, aunque ninguna supo precisar una cifra aproximada sobre el volumen de unidades procedentes de puertos chinos, que en estos momentos retoman su actividad previa al estallido de la crisis del coronavirus. Lo que sí confirman desde la patronal Anesco es que “en estos momentos, la retirada de la importación está funcionando bien y existe espacio suficiente para las próximas semanas”.

Anesco confirma que, por el momento, la retirada del tráfico de importación “está funcionando bien” y  que “existe espacio suficiente para las próximas semanas”

Algunas de esas terminales, como es el caso de alguna valenciana, ya ha solicitado la colaboración de la autoridad portuaria para habilitar espacios adicionales temporales con los que gestionar más fácilmente ese aumento de contenedores.

En lo que sí coinciden las terminales consultadas es en la necesidad de desviar buena parte de ese stock de contenedores vacíos a los depots.

Fuentes de la Asociación Española de Depósitos Reparadores de Contenedores (ARCE) aseguran que, en estos momentos, los depots disponen de espacio. “Al principio de la crisis, la economía española siguió exportando, lo que ocasionó un repunte en la demanda de equipo vacío y, sobre todo, en la reparación de contenedores que ya no estaban en circulación”, afirman estas fuentes.

El previsible aumento de los tráficos de contenedores llenos de importación en las terminales portuarias traerá como consecuencia una llegada considerable de unidades vacías a los depots. “A corto plazo, tenemos espacio suficiente para acoger esos contenedores vacíos”, reconocen las fuentes de ARCE, aunque advierten que a medio y largo plazo esa capacidad de almacenamiento “dependerá en gran medida de las necesidades de las terminales y sus acuerdos con cada una de las navieras a las que dan servicio”.

Terminales interiores

Tal y como informó Diario del Puerto, las terminales ferroviarias se están preparando para acoger ese repunte de los tráficos de importación, ya que los depots de contenedores no tienen autorización para actuar como almacén de contenedores llenos.

En ese sentido, las terminales con las que ha podido contactar este Diario han reconocido que ya trabajan en abrir nuevas vías de colaboración con los puertos secos de interior de Zaragoza o Madrid. “Incluso nos estamos planteando trabajar con la factoría de PSA en Valladolid, ya que cuenta con el equipamiento y el espacio para poder manipular este tipo de contenedores”, aseguran las fuentes consultadas.

La falta de rotación de contenedores, nuevo reto para los depots

Los depots van a tener que hacer frente en las próximas semanas a un aumento de su actividad como consecuencia del incremento en la llegada de equipo vacío desde las terminales portuarias. Ese aumento del almacenamiento y de la actividad de los talleres, sin embargo, no se va a traducir, en principio, en un incremento de sus ingresos ni de su volumen de negocio. “Es cierto que la llegada de contenedores vacíos va a provocar un aumento de la facturación relativa al almacenaje, pero ésta no corresponde a la mayor parte de nuestra línea de negocio”, aseguran las fuentes consultadas.

“Lo que en realidad supone la mayor parte de nuestra rentabilidad es la rotación en la entrada y salida de contenedores”. La paralización de la exportación y el aumento de la importación, unida a un almacenamiento de larga estancia, supone para los depots una atonía en ese movimiento. De hecho, “aunque los ingresos por almacenamiento de contenedores y por reparación de unidades subirán, no compensarán los gastos de ocupación desuelo”, lamentan desde el sector.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies