Ferrocarril y terminales intermodales mantienen servicio

24/03/2020 TRANSPORTE XXI

Las empresas ferroviarias de mercancías y las terminales intermodales continúan prestando servicio en plena crisis pandémica, si bien reconocen que rodeados de una gran incertidumbre sobre lo que ocurrirá en el curso de los próximos días.

Los tráficos, no obstante, se están reduciendo, provocando recortes del movimiento de contenedores de en torno al 20 por ciento en Madrid-Abroñigal, la principal terminal interior del país, según ha podido confirmar este periódico. En esta terminal se ha procedido a la fumigación de todas las instalaciones y a la limpieza de todas las máquinas para prevenir posibles contagios, según revelan las mismas fuentes.

En este contexto, las asociaciones de operadores intermodales UOTC y CETM Multimodal, así como la de propietarios de vagones (Faprove) reclaman al Gobierno español que adopte una serie de medidas para garantizar el funcionamiento del sistema ferroviario durante la pandemia.

Entre ellas destaca la petición de que se supriman los cánones ferroviarios que afecten a la circulación ferroviaria, “como compensación a la consiguiente disminución de la ocupación de los trenes de mercancías”, según se recoge en la misiva que estas tres organizaciones han dirigido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Al mismo tiempo, las patronales reseñadas demandan la supresión de los cánones por estacionamiento de vagones hasta que se restituya la situación normal, así como los cargos por estocaje de contenedores y los gastos de manipulación de contenedores necesarios para el citado estocaje.

La suspensión temporal de los cánones es algo que también demandan algunas compañías concesionarias de terminales, puesto que el Adif no había realizado al cierre de esta edición ninguna comunicación al respecto. “El Adif por una cuestión de rango mayor, como la que estamos viviendo, debería exonerar del pago del canon correspondiente o que solo se pagase en función de los tráficos operados”, señala a TRANSPORTE XXI el responsable de una de las terminales de la pública explotadas bajo el régimen de riesgo y ventura.

Además de los cánones, las patronales de operadores intermodales y de los propietarios de vagones exigen que, ante la obligación del cierre de hoteles, se adopten las medidas de emergencia necesarias para “garantizar el descanso del personal de conducción de trenes en las localidades correspondientes, alejadas de su domicilio, en las que la explotación del medio ferroviario obligue a descansar al personal”, según recoge la misiva enviada a Ábalos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies