La actividad en el puerto de Algeciras se paraliza al exigir los estibadores un plus

01/04/2020 DIARIO DEL PUERTO

La actividad en las terminales de contenedores de APM Terminales y TTIA del Puerto de Algeciras quedó paralizada en la tarde de ayer al exigir el Comité de Empresa de los estibadores un plus mientras dure el estado de alarma.

Según informó el Centro Portuario de Empleo (CPE) Bahía de Algeciras, ayer a las 20:00 horas no fue posible atender el requerimiento de las empresas estibadoras del Puerto de Algeciras, ante la falta de disponibilidad de trabajadores pese a contar con un total de 1.800 estibadores en plantilla.

Esta ausencia de trabajadores supuso la paralización de la actividad de estiba tanto en APM Terminals como en Total Terminal International Algeciras (TTIA).

Según fuentes del Centro Portuario de Empleo, «recientemente representantes de los trabajadores y de la dirección de las empresas estibadoras y del CPE han venido manteniendo reuniones de trabajo con el objetivo de establecer la mejor operativa en las terminales de Algeciras y reducir el impacto en sus operaciones, a la vez que reforzar las medidas de higiene para minimizar la expansión del Covid-19».

En el transcurso de estas reuniones, siempre según el Centro Portuario de Empleo, los representantes del Comité de Empresa plantearon «el establecimiento de un plus o garantía económica abonable a los trabajadores de la estiba durante la vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno de España».

Ante esta demanda, tanto la representación de la dirección del Centro Portuario como las propias empresas estibadoras manifestaron su «total oposición al acuerdo de compensaciones económicas por el desarrollo de la actividad profesional habitual, al entender que sería una evidente deslealtad con respecto al ejemplar comportamiento de otros sectores profesionales que vienen realizando su trabajo diario en largas jornadas y en contacto directo con la enfermedad».

Ante esta negativa y la no aceptación de fijar el citado plus, los estibadores llevaron ayer al puerto a la total paralización de la actividad de estiba en las terminales de contenedores, se aseguró desde el Centro Portuario de Empleo.

Desde la Dirección del Centro Portuario de Empleo Bahía de Algeciras y de las empresas estibadoras, «ante los graves momentos que conlleva la actual pandemia que golpea nuestra nación», se hizo «un llamamiento a la representación de los trabajadores a sumarse al sentir general de todos los ciudadanos para que procedan al desbloqueo de cualquier medida que impida el funcionamiento operativo de las terminales de contenedores en Algeciras».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies