Ábalos alerta de que será necesario para el transporte proteger las rentas y dar liquidez

29/04/2020 DIARIO DEL PUERTO

En los próximos meses, adelantó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, el lunes en su comparecencia ante la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, “el sector del transporte va a tener que afrontar una importante crisis, que esperamos que dure lo menos posible”.

En palabras del ministro, “existe un consenso generalizado de que será uno de los sectores que más tarde en salir del periodo de hibernación que se ha sometido al sector a un importante parón, especialmente el aéreo y el ferroviario”.

Por ello, señaló el ministro, “es necesario seguir trabajando en un esquema de protección de rentas y de liquidez para el transporte”.

En su comparecencia, Ábalos hizo un balance de la situación actual del sector del transporte en España, señalando que la reducción del tráfico de vehículos pesados se sitúa en torno al 30%-35% con respecto a días laborables de 2019.

“Si bien el transporte de mercancías no alimentarias ha sufrido reducciones mucho más significativas -explicó el ministro- el transporte de productos básicos, como alimentación o higiene, se ha mantenido siempre por encima de los valores de un día equivalente del año pasado. Es decir, no solo no se ha reducido, sino que ha aumentado”.

En el caso de los tráficos portuarios de mercancías, las reducciones no han superado el entorno del 20%, ”es decir, no ha habido afectación importante a la actividad portuaria”, aseguró el ministro.

Por otro lado, Ábalos hizo un repaso de las principales actuaciones del gobierno desde la declaración del estado de alarma en materia de transporte de mercancías.

La principal acción sin duda, avanzó el ministro, ha sido la adquisición de 13 millones de mascarillas, de las que ya se han recibido 11 millones y se han repartido unos 6 millones.

El 60% de estas mascarillas han sido entregadas a transportistas; un 30% a empresas del Grupo Fomento y Correos; y un 10% a personal sanitario y cuerpos de seguridad del Estado.

“Todo esto ha supuesto una intensa labor logística, tanto para conseguir este material como para su distribución en las condiciones actuales”, concluyó el ministro.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies