Los empresarios valencianos reconocen avances en el Corredor Mediterráneo

07/07/2020 EL VIGÍA

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha presentado este lunes el primer análisis de desarrollo del Corredor Mediterráneo en 2020, en el que observa “cuatro hitos importantes que, aunque en obras, nos indican que se está yendo por el buen camino”.

La organización destaca el inicio de las obras en los tramos de València-Xàtiva-La Encina (Nudo de la Encina), en la entrada a Cartagena, el tramo Murcia-Almería y la puesta en marcha de la variante Tarragona-Vandellós, “que ha pasado de ser de vía única a vía doble en ancho ibérico, reduciendo el tiempo de viaje y aumentando la capacidad y regularidad de la línea”, como explican en el comunicado emitido este lunes.

“Esta primera mitad de año y a pesar de la situación vivida en nuestro país, ha transcurrido mucho más activa sobre todo en cuanto a adjudicaciones se refiere, pero ahora hay que ver si esas adjudicaciones se transforman en realidades”, valora el presidente de AVE, Vicente Boluda.

Desde la asociación reconocen los avances en el Corredor Mediterráneo, pero piden más celeridad en su ejecución. Así, el documento enumera los siete hitos que considera más relevantes para lograr en 2025 el objetivo de doble plataforma de ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras.

En concreto, los empresarios valencianos demandan avances en los tramos Monforte-Elche-Orihuela, Lorca-Pulpí y Totana-Totana; Castellón-València; la ejecución de las obras del túnel Castellbisbal y Martorell; Murcia-Cartagena y bypass del Reguerón; la primera fase de soterramiento en Murcia; y Almería-Granada.

En opinión de Boluda, “hay que aprovechar parte de los fondos económicos europeos y que se destinen a esta infraestructura tan esencial, que además servirá para reactivar la economía”. Según la asociación, “en momentos como ahora, es cuando más necesitamos una infraestructura que contribuya a mejorar la movilidad de las personas y la competitividad de nuestro modelo productivo”.

Por otra parte, desde AVE avanzan que el segundo chequeo semestral de 2020 se presentará el 12 de noviembre en Madrid, en el Palacio de Congresos de Ifema, y coincidirá con un acto empresarial en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española.

En este sentido, ya está confirmada la asistencia de Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios y de Boluda Corporación Marítima; Antonio Garamendi, presidente de Ceoe; Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana; Juan Roig, presidente de Mercadona; y John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies