Reportaje: Nuevo Marco Estratégico: OPPE plantea una rebaja de tasas de más del 30% hasta 2030

10/07/2020 DIARIO DEL PUERTO

Diario del Puerto ha tenido acceso en exclusiva a la Propuesta de nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General que Puertos del Estado ha elaborado de cara a la reunión con las autoridades portuarias los próximos 22 y 23 de julio en Santander.

Dicho documento, configurado como borrador y con la denominación de “Propuesta de contenidos básicos”, va a ser sometido a debate y revisión por las autoridades portuarias de cara a la aprobación definitiva del nuevo Marco Estratégico  antes de que termine 2020.

Entre las propuestas más destacadas, en su actual redacción el Marco Estratégico plantea de cara a 2030 una reducción media de las tasas portuarias de más del 30%.

Línea Estratégica nº1

De las 16 líneas estratégicas que fija el Marco, la número 1 y sin duda una de las más relevantes es la que hace referencia a la conformación de “autoridades portuarias económicamente sostenibles”. Las tasas son a este respecto cruciales.

Tal y como se recuerda en el documento, el grueso de los ingresos de los puertos “se apoya en un régimen de tasas que, por su propia naturaleza, acusa una cierta rigidez, pese a estar dotadas de una amplia gama de coeficientes y bonificaciones”.

Fruto de esta rigidez el Marco Estratégico considera “preciso ganar en flexibilidad para que, con una adecuada contabilidad de costes, se ajusten mejor ciertas tasas a la realidad económica de cada puerto”.

Es por ello que se propone “contribuir a la competitividad de los puertos en precio asumiendo un horizonte de tasas portuarias más reducidas”, eso sí, con la condición de que “tal reducción se traslade al cliente final, lo que supone asegurar el debido compromiso de los sujetos pasivos de las mismas”, se precisa en la redacción de propuesta de Marco Estratégico, que no olvida que las tasas y sus bonificaciones deben estar fundamentadas en las prioridades del nuevo Marco, tal es el caso del aspecto medioambiental.

Por todo ello y sin descartar la necesidad de modificar aspectos puntuales de la actual regulación, en el Marco se plantea ajustar las tasas a la realidad portuaria, eso sí, “sujetas a una reducción selectiva conforme a objetivos de interés general”.

Para ello, el objetivo en firme que se plantea es de cara a 2030 alcanzar en el sistema portuario español una reducción media de más del 30% de las tasas -en términos relativos con respecto a la actividad con relación al año 2019- siempre incidiéndose en el aspecto de “reducción selectiva” y “solo si se demuestra que se traslada al cliente final” dicha reducción.

Inversión

Dentro de la apuesta por desarrollar “autoridades portuarias económicamente sostenibles”, la propuesta de Marco Estratégico en su Línea nº 1 establece importantes objetivos desde el punto de vista de la inversión en infraestructuras y su ejecución.

En el documento se considera que los sectores público y privado están desacoplados en lo que se refiere a la promoción y financiación de grandes proyectos de inversión, sobre todo al ejecutar en primer término el puerto las infraestructuras de abrigo, relleno y dragado y luego tomarse la decisión de los operadores privados vía concesión de inversión en superestructura.

Para solucionar este problema y reducir los riesgos de las autoridades portuarias a la hora de afrontar grandes desarrollos, en el Marco se considera preciso “tomar decisiones de ejecución de tales desarrollos después de celebrar un proceso de concurrencia abierta, objetiva, proporcional y no discriminatoria, que asegure compromisos de financiación de los agentes que puedan mostrar interés en el negocio del puerto”. A este respecto se defiende que “con un mecanismo de aseguramiento de la financiación privada, se ganaría en racionalidad técnico-económica a la hora de tomar decisiones” y conjugar mejor la rentabilidad y el riesgo ante los grandes proyectos de inversión.

Por eso, en el Marco se fija como objetivo que de cara a 2022 el 100% de los proyectos de más de 25 millones de euros de inversión se ejecuten sobre compromisos de demanda y financiación privada o externa, así como con la máxima ayuda externa posible”.

La reducción de tasas portuarias prevista sería “selectiva” y se aplicaría  “solo si se demuestra que se traslada al cliente final”

 Ejecución presupuestaria

Otro tema muy importante en la parcela económica y de inversión es la de la ejecución presupuestaria, gran caballo de batalla de los puertos en los últimos años. A este respecto, la propuesta de Marco Estratégico detalla que no es asumible, como viene sucediendo en estos años, que se alcancen grados de ejecución presupuestaria por debajo del 50%, advirtiendo que no se pueden permitir ni escenarios de inacción o nula inversión ni escenarios de tensión a corto plazo con fuerte inversión.

Así, por un lado, el Marco Estratégico se fija como meta de cara a 2025 que la desviación en la ejecución presupuestaria nunca supere el 30%, es decir, que el sistema portuario siempre este con un grado de ejecución de las inversiones presupuestadas por encima del 70%.

Por otro lado y como reflexión, el Marco plantea que se ha de extender el horizonte de análisis de la inversión “desde los actuales 5 años del Plan de Empresa a otro de mayor plazo cuando se combinen fuertes pasivos con fondos de maniobra limitados, o surja un riesgo de pérdida real o potencial de actividad, a fin de transparentarse la forma en que van a preservarse las debidas condiciones de solvencia y liquidez” de los puertos.

Fondo de compensación

Por último, en el apartado económico, la propuesta de Marco Estratégico aborda el siempre delicado asunto del Fondo de Compensación Interportuario, planteando su redefinición hacia fines que generen nuevo valor a los puertos.

Según se recoge, el Fondo como “instrumento de redistribución de recursos ha de enfocarse exclusivamente a compensar, con criterios tasados, situaciones estructurales a corregir y circunstancias sobrevenidas, así como financiar programas que generen un sustancial valor al sistema, como los de innovación”.

En este sentido, un 1% del Fondo ya se destina al Fondo 4.0, porcentaje susceptible de ser incrementado lo mismo que el destino a otros fines.

Es por eso que el Marco se fija como objetivo de cara a 2025 que más del 50% de las aportaciones del Fondo de Compensación Interportuario sean dirigidas a actuaciones medioambientales, de seguridad y de I+D+i con retorno para el sistema”.

El Marco Estratégico se fija como meta de cara a 2025 que la desviación en la ejecución presupuestaria nunca supere el 30%, es decir, que siempre la ejecución presupuestaria esté por encima del 70%

Cuadro operativo recogido en la propuesta de Marco Estratégico, que contiene 16 líneas estratégicas y 56 objetivos generales de gestión. Fuente: Marco Estratégico.

Un Marco “con independencia” del modelo político y del tipo de gobernanza

La propuesta de Marco Estratégico del Sistema de Puertos de Interés General dedica todo un capítulo a analizar y reflexionar sobre el modelo de gobernanza, si bien la única propuesta concreta al respecto es crear un Observatorio de la Gobernanza Portuaria que canalice los retos en este ámbito y su resolución. Y es que  el objetivo principal del presente Marco Estratégico, tal y como se recoge en su introducción es “definir qué tipo de puertos de interés general se desean para un futuro próximo en un contexto de transformación profunda con signos de ser disruptiva” y “con independencia del modelo legal o político-institucional de organización que les rija”. Se entiende que cualquiera que sea el tipo de gobernanza portuaria por el que se opte, las 16 líneas estratégicas definidas responden directamente a los retos derivados de la naturaleza misma de los puertos.

EL DATO

La propuesta de Marco Estratégico a debatir en Santander los próximos 22 y 23 de julio contiene TRES dimensiones (Económica, Ambiental y Social), SIETE criterios de actuación (Eficiencia, Conectividad, Digitalización, Innovación, Sostenibilidad, Seguridad y Transparencia) y DIECISÉIS líneas estratégicas, desgranadas a su vez en un total de CINCUENTA Y SEIS objetivos generales de gestión, todos ellos complementados con listas de acciones previstas y resultados esperados, de metas y calendarios de consecución de cada una de ellas y con indicadores para medir el cumplimiento de cada uno de los objetivos establecidos.

2.- Aumentar 20% la superficie concesionada

 En su Línea Estratégica nº 2, la propuesta de Marco Estratégico aborda la ordenación y gestión ágil y avanzada del dominio público portuario con tres objetivos generales de gestión: espacios portuarios con alto rendimiento, espacios portuarios al servicio del interés general y espacios portuarios geodigitalizados.
Entre las mejoras a lograr se identifica el lograr puertos con alto grado de especialización espacial y con áreas funcionalmente integradas entre sí, así como la fijación de condiciones en pliegos concesionales coherentes y lograr un rendimiento optimizado de los espacios portuarios. Hay cuatro metas destacadas.

A.- META DESTACADA: SUPERFICIE

Aumento de cara a 2030 de un 20% de la superficie concesionada con respecto a 2019.

B.- META DESTACADA: RENDIMIENTO

Aumento de cara a 2030 de un 30% del rendimiento por el uso del suelo operativo con respecto a 2019.

C.- META DESTACADA: PLIEGOS

En 2025, 100% de los nuevos títulos de ocupación adaptados al nuevo pliego revisado de condiciones generales para concesiones y autorizaciones en puertos y a las nuevas recomendaciones para la puesta en valor del suelo portuario con efectos sobre las concesiones portuarias.

D.- META DESTACADA: SIG

Georreferenciar en formato digital las zonas de servicio de los puertos y los usos en ellas contemplados de tal forma que el 100% de los puertos cuenten en 2030 con un Sistema de Información Geográfica (SIG) interoperable.


3.- Duplicación cuota ferroviaria

En su Línea Estratégica nº 3, el Marco aborda el tema de las infraestructuras con cinco objetivos: infraestructuras orientadas a demanda con alto grado de aprovechamiento; infraestructuras funcionales y rentables; infraestructuras fiables y resilientes monitorizadas por un avanzado sistema de mantenimiento preventivo; infraestructuras conectadas e interoperables según una planificación integral; e infraestructuras respetuosas con el medioambiente. Hay tres metas destacadas:

A.- META DESTACADA: CUOTA FERROVIARIA

Duplicar en 2030 con respecto a 2019 la cuota ferroviaria en los tráficos terrestres portuarios.

B.- META DESTACADA: USO INFRAESTRUCTURAS

Aumentar un 30% el rendimiento del uso de infraestructuras de cada puerto con respecto a 2019.

C.- META DESTACADA: AFECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

Lograr que el 100% de las autoridades portuarias tengan la mínima afección ambiental de sus infraestructuras en 2030.


4.- Terminales un 25% más eficientes

La Línea nº 4 del Marco Estratégico aborda los servicios competitivos y las operaciones eficientes y alerta de que “el sistema portuario español cuenta con un diseño regulatorio construido sobre un hipotético escenario de varios prestadores simultáneos en competencia, que no se suele dar en la práctica, al menos en un mismo espacio”, lo que no favorece la relación calidad/precio. En este sentido, una de los principales mejoras a lograr es definir una “regulación portuaria dirigida a contar en cada puerto con el prestador de servicio portuario que ofrezca una máxima relación calidad/precio y se comprometa con un buen desempeño socioambiental”.
Hay tres metas destacadas en este apartado:

A.- META DESTACADA: CALIDAD/PRECIO

Elevación de cara a 2030 en más de un 25% de la relación calidad/precio media del sistema para cada servicio portuario con respecto al año 2019.

B.- META DESTACADA: EFICIENCIA MEDIA

Elevación de cara a 2030 en más de un 25% de la eficiencia media del sistema para cada tipo de terminal y subsistema con respecto al año 2019.

C.- META DESTACADA: REGULACIÓN.

Alcanzar en 2025 que el 100% de las autoridades portuarias tengan la regulación actualizada de sus servicios.


5.- Oficina de estudios

La Línea Estratégica nº 5 se centra en el seguimiento y facilitación de la actividad portuaria. La propuesta más relevante es la creación de una Oficina de Estudios de Interés Portuario como centro de ordenación y generación de conocimiento de referencia nacional, para pasar desde ahí a enlazarse en red con oficinas homólogas del resto del mundo. El objetivo es tener una herramienta tangible para el análisis y el debate acerca de cuestiones económicas y logísticas de carácter macro. Otra meta destacada es:

A.- META DESTACADA: SERVICIO ESTADÍSTICO

Implantación completa de un servicio estadístico avanzado de oferta y demanda en 2030.


6.- Controles en frontera: Las demoras, nunca superiores a 48 horas

La Línea Estratégica nº6, centrada en las inspecciones y tramitaciones administrativas ágiles y eficaces, aborda un tema esencial como es el de los cuellos de botella en frontera.

En este caso los objetivos son: controles y procedimientos administrativos simples, rápidos y eficaces y servicios de inspección en frontera plenamente coordinados y ajustados a la dinámica portuaria y del comercio.

Las dos metas más destacadas en este apartado son:

A.- META DESTACADA: DEMORAS

De cara al año 2025, que en el 100% de los puertos españoles no se produzcan demoras sobre los controles en frontera programados y, en ningún caso, cuando esto se produzca las demoras sean superiores a 48 horas con carácter general o a 6 horas cuando se trate de mercancía ro-ro.

B.- META DESTACADA: MECANISMO

De cara a 2022 que el 100% de los puertos estén dotados con un mecanismo perfeccionado para el ejercicio de los servicios de control en frontera.


7.- Puertos 100% sin papeles en 2025

“Administración portuaria digital” y  “puertos inteligentes y sincromodales” es el ámbito de la Línea Estratégica nº7, centrada en la consecución de puertos plenamente digitalizados y sin papeles, además de integrar digitalmente los procesos de todos los modos que confluyen en los puertos. Se trata de lograr puertos con automatización y sensorización suficiente como para ser virtualizados y puertos interoperables con otros modos y nodos de la red, con el fin de contribuir a cadenas  logísticas competitivas. Entre las metas más destacables hay que mencionar:

A.- META DESTACADA: SIN PAPELES

De cara a 2025, el 100% de los organismos portuarios ejercerán como administración plenamente digital (sin papeles).

B.- META DESTACADA: PLATAFORMAS

Alcanzar en 2025 que el 100% de las autoridades portuarias cuenten con plataformas digitales completas.

C.- META DESTACADA: INTEROPERABLE

Lograr que en 2025 el 100% de las autoridades portuarias estén acogidas a estándares de interoperabilidad.

D.- META DESTACADA: INTELIGENTES

Para 2030 se prevé contar en el sistema con más de 7 puertos inteligentes.

E.- META DESTACADA: SINCROMODALES

Crear un grupo avanzado de puertos catalogables como “sincromodales”, para tener más de 4 puertos sincromodales en 2030.


8.- 100% de puertos en proyectos del Fondo 4.0

En su línea estratégica nº8 el Marco Estratégico aborda el reto de los puertos innovadores, con especial detenimiento en potenciar el Fondo Puertos 4.0,  con equilibrio entre innovación disruptiva e incremental y asignación estable de recursos. Las metas más destacadas son:

A.- META DESTACADA: PROYECTOS INNOVADORES

De cara a 2030 el objetivo es que estén en servicio más de 5 proyectos innovadores con impacto medible, subvención del Fondo Puertos 4.0 y con presencia de más de una autoridad portuaria, además de que el 100% de los puertos estén presentes en los proyectos aprobados.

B.- META DESTACADA: ESTRATEGIAS

De cara a 2030 se quiere que el 100% de las autoridades portuarias tengan estrategias y proyectos de innovación al servicio del crecimiento azul, aprobadas y operativas.


9.- marca “Puertos de España”

Un objetivo relevante del Marco Estratégico es que los puertos españoles tengan proyección internacional, tal y como se recoge en la Línea nº 9, que define diversas herramientas para la interrelación con otros puertos y la promoción en el mercado internacional. Entre las metas más destacadas está:

A.- META DESTACADA: MARCA

De cara a 2022 se quiere lograr un grado de reconocimiento “alto” en el ámbito internacional para la marca “Puertos de España”. Igualmente, de cara a 2030 el objetivo es que la marca “Puertos de España” sea reconocida por los clientes.

B.- META DESTACADA: PROYECCIÓN

El objetivo es que en 2030  el 100% de los organismos portuarios cuenten con proyección internacional reglada y con efectos medibles.

C.- META DESTACADA: FORO IBEROAMERICANO

Creación de cara a 2025 de un foro permanente de Puertos Iberoamericanos.


10.- El 100% de los puertos electrificados y energéticamente autosuficientes

 Con respecto a la sostenibilidad medioambiental, la Línea nº10 aborda el objetivo de lograr “puertos verdes” en todas las facetas y con capacidad de generar su propia energía. Entre las medidas destacadas está:

A.- META DESTACADA: ISO 14001

Certificar el 100% de autoridades portuarias con ISO 14001 antes de 2022 y el 70% de operadores en 2022 y el 100% en 2030.

B.- META DESTACADA: EMAS

De cara a 2030 que el 50% de las autoridades portuarias estén certificadas en EMAS.

C.- META DESTACADA: ELECTRIFICADOS

Reducción del 40% de consumo de agua y energía y lograr puertos electrificados con energía renovable y autosuficientes.

D.- META DESTACADA: UMBRALES

Cero superación de umbrales de calidad del aire, agua y suelo de cara a 2030.


11.- Reducción de la huella de carbono en un 50%

 La Línea Estratégica nº 11 abunda en las políticas medioambientales desde el enfoque de “puertos eco-proactivos”. Destaca la apuesta que se hace por definir ayudas económicas eco-incentivadoras, concebidas para la consecución de un mérito ambiental y para ser otorgadas por aquellas administraciones con recursos disponibles como autoridades portuarias y Puertos del Estado. Estas ayudas podrían ir complementadas por otras con cargo al mecanismo CEF.
Destaca también en este apartado la propuesta de creación del Observatorio Portuario del Cambio Climático. Según se especifica “por su doble carácter de urgencia e importancia, Puertos del Estado debe avanzar en un Observatorio portuario del cambio climático que caracterice sus efectos y las autoridades Portuarias han de velar por la adaptación de los puertos a tales fenómenos, actuando conforme a un Plan que establezca las medidas a adoptar de motu propio sobre los elementos a su cargo, exhortando a hacer lo propio a la comunidad portuaria”. Otras medidas destacadas son:

A.- META DESTACADA: COSTES EXTERNOS

De cara a 2030 reducción en un 50% de los costes externos unitarios del transporte concurrente en los puertos.

B.- META DESTACADA: CO2

De cara a 2030, reducción de la huella de CO2 de las autoridades portuarias con respecto a 2019 en un 70% y reducción de la huella de CO2 de los puertos con respecto a 2019 en un 50%.


12.- Valoración “ALTA” de los puertos por los ciudadanos

La siempre sensible cuestión de las relaciones puerto-ciudad se aborda con amplitud en la Línea Estratégica nº 12, con especial detenimiento en el desarrollo de propuestas como la constitución de foros permanentes puerto-ciudad  o de plataformas digitales compartidas puerto-ciudad. Otras metas destacadas son:

A.- META DESTACADA: APOYO ENTORNO

En 2025 el 100% de puertos deberán contar con un mecanismo reglado y en marcha de apoyo al entorno.

B.- META DESTACADA: VALORACIÓN

En 2025 se quiere que la valoración media general de los puertos por parte de los ciudadanos sea “ALTA”.

C.- META DESTACADA: REGENERACIÓN

Implementar al menos cinco nuevos proyectos significativos de regeneración puerto-ciudad para 2030.


13.- Ciberseguridad acreditada

“Puertos seguros y protegidos” es el leit motiv de la Línea Estratégica nº13, centrada en la mejora de la seguridad industrial y de la protección portuaria y el establecimiento de puertos ciberseguros. Entre las metas destacadas está:

A.- META DESTACADA: PLANES

De cara a 2030 el 100% de los puertos contarán con Planes de Autoprotección y Planes Interiores Marítimos actualizados y sistemas de seguridad ferroviaria aprobados.

B.- META DESTACADA: INSPECCIONES

De cara a 2030 el 100% de las inspecciones en materia de protección portuaria se resolverán con disconformidades menores.

C.- META DESTACADA: CIBERSEGURIDAD

Aprobación de un Plan Nacional de Ciberseguridad que permita un nivel de ciberseguridad acreditado en todos los organismos portuarios “alto” en 2030.


14.- AtoN

Las ayudas a la navegación (AtoN) centran la Línea Estratégica nº14, en la que se propone la creación de un Plan integral de renovación, modernización, mantenimiento y control del sistema de ayudas a la navegación. Entre las metas destacadas está:

A.- META: FAROS

Lograr de cara a 2020 que la Red de “Faros de España” cuente con un 30% de faros con usos complementarios, además de lograr más de 10 faros habilitados con alojamiento turístico en servicio.


15.- Nuevo código ético

Un aspecto esencial es el referido a la cultura ética corporativa, eje de la Línea Estratégica 15. Aquí el Marco establece como  paso inicial fijar un Código Ético con unos contenidos comunes para el sistema portuario que desarrolle de forma consensuada los valores del Marco Estratégico, los cuales llevan implícito un ejercicio de responsabilidad social corporativa. Además, debe servir también de referencia para provocar un “buen gobierno” de cada organismo portuario. El siguiente paso es elaborar un Código de Conducta que abordará, entre otros aspectos, la preservación de los derechos humanos, el respeto a las personas, conductas no discriminatorias relativas a la contratación de personas, obras o servicios, gestión de recursos, prácticas anticorrupción, lealtad a la empresa, integridad o confidencialidad. Medidas destacadas son:

A.- META DESTACADA: CÓDIGOS

En 2022 el 100% de organismos portuarios deben tener el Código Ético y el Código de Conducta aprobado. Igualmente en 2022 debe existir una Comisión de Ética y una Plataforma de Ética en marcha en el sistema portuario.


16.- Un 30% más de plantilla de cara a 2025

La última línea estratégica del Marco y no por ello menos importante es la relativa a los recursos humanos del sistema portuario. En la propia propuesta del Marco se reconoce que “las necesidades más urgentes en materia de capital humano son ampliar y, a la vez, recualificar el personal de los organismos portuarios, a fin de recuperar el terreno perdido y prepararse para el futuro”. Con este telón de fondo, entre las medidas destacadas está.

A.- META DESTACADA: AMPLIACIÓN PLANTILLA

Lograr en 2025 la ampliación de las plantillas del sistema portuario con respecto al año 2019 en un 30%.

B.- META DESTACADA: EDAD MEDIA

De cara a 2030, reducción de la edad media del personal del sistema portuario con respecto al año 2019 en diez años.

C.- META DESTACADA: PARIDAD

Paridad por género equilibrada con un 40/60% en 2030.


Política de privacidad Aviso legal Política de cookies