Tráfico mantiene el desvío en La Rioja pese a tres sentencias en contra

10/07/2020 EL VIGÍA

La jefatura de Tráfico de La Rioja mantiene el desvío obligatorio de camiones en la N-232 pese a las sentencias en contra que acumula esta restricción, una del Supremo y las otras dos del TSJM. La responsable provincial de la DGT, Beatriz Zúñiga, ha afirmado en declaraciones a la prensa local que “todo camión que circule hoy por la N-232 en suelo riojano que pase de cuatro ejes puede ser sancionado por la Guardia Civil”. Zúñiga insiste en que el desvío seguirá vigente en 2021 y justifica la decisión en “estudios documentados que indican claramente un descenso de la siniestralidad en la N-232”.

Para la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), estas declaraciones “solo pueden responder a una huida hacia delante de quien sabe que, una vez más, está tomando decisiones equivocadas y contrarias a derecho, cuando la justicia ya se ha pronunciado a tal efecto. La patronal del transporte entiende que Tráfico incurre “en una irresponsabilidad de gravísimas y nefastas consecuencias para la sociedad riojana”, ya que estas sentencias “pueden abrir la puerta a importantes reclamaciones económicas de los transportistas, quienes pueden reclamar los costes de peaje, así como los gastos ocasionados por el aumento de kilómetros que se ven obligados a realizar”.

Por todo ello, la organización reitera que una “flexibilización de la medida que permita a los transportistas abandonar la AP-68 en la salida más cercana a su destino en el sentido de la marcha podría solucionar este problema”.

La última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, conocida la semana pasada, ratificada una anterior que anula la restricción por falta de justificación y proporcionalidad, así como por vulnerar los derechos a la libre circulación de mercancías y personas. Antes, en julio del año pasado, el Tribunal Supremo tumbó el real decreto 1023/2017, donde se recogía el convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y Avasa, concesionaria de la AP-68, para articular el desvío obligatorio de camiones de la N-232 a la AP-68.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies