Adif inicia el análisis del gálibo para implantar la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras

17/07/2020 DIARIO DEL PUERTO

Adif ha iniciado ya el análisis de los gálibos de un primer trayecto de la red ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras, dentro del objetivo de implantar una autopista ferroviaria entre ambos enclaves.

En concreto, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a este medio, hasta el momento se ha procedido a la medición de los gálibos de los trayectos comprendidos entre Zaragoza, Madrid y Córdoba, quedando todavía pendiente el tramo hasta Algeciras.

El grupo de trabajo creado por Adif para la implantación de las autopistas ferroviarias en España ha iniciado ya el análisis de las mediciones de los gálibos de este primer trayecto, es decir, de la zona auscultada entre Zaragoza, Madrid y Córdoba.

El objetivo de este primer análisis es definir el gálibo de la autopista ferroviaria en España y promover la posterior redacción de una norma al respecto, ha señalado Adif.

Para la medición de los gálibos, Adif se dotó a principios de año de un equipamiento láser sobre un vehículo ferroviario.

El tipo de trenes de autopistas ferroviarias, ha recordado Adif, por su características especiales, precisa de un gálibo superior al del resto de tráficos intermodales”, de ahí la necesidad de realizar esta medición y posterior análisis del gálibo de toda la red ferroviaria española.

El grupo de trabajo creado para el estudio de la implantación de las autopistas ferroviarias en España está analizando, además, la demanda de mercado que podría tener este transporte especial. El proyecto previsto por Adif para la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza incluye un recorrido de más de 1.000 kilómetros entre la ciudad andaluza y la capital aragonesa que pasará por las localidades de Bobadilla, Córdoba y Madrid.

Desde el pasado año, el grupo de trabajo formado por Aragón Plataforma Logística, Adif y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras trabaja en el estudio sobre la infraestructura existente, en los gálibos de los túneles, en el sistema que deberá ser implantado (material rodante y vagones, entre otros) y la ubicación de las terminales en Algeciras y Zaragoza.

La implantación de una autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza favorecerá el incremento de la cuota del transporte ferroviario tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como en el Corredor Atlántico. En 2019 cruzaron el Estrecho de Gibraltar en torno a 350.000 camiones, en su mayoría con destino a otros países europeos.

EL DATO
Prevista para 2022-2023

La autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras protagonizó el último coloquio online de Propeller Club de Algeciras, en el que Jaime Escobar, director de Estrategia y Desarrollo intermodal de Aragón Plataforma Logística, aseguró que la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza podría ponerse en marcha a finales de 2022 o principios de 2023.

Actualmente se están analizando cuatro túneles del trayecto con sistemas de última tecnología, afirmó Escobar en referencia al citado equipamiento láser que está empleando Adif para la medición de los gálibos en toda la red ferroviaria española.

La previsión es que, una vez finalizado el estudio de los gálibos, se inicie la contratación de proyectos y den comienzo las obras de las infraestructuras que no presenten las adecuadas condiciones para el tráfico de este tipo de convoyes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies