Noruega y Ucrania se suman al protocolo e-CMR

20/07/2020 AEUTRANSMER

En el último mes se han producido dos nuevas adhesiones al protocolo del documento electrónico de transporte, e-CMR, bajo la Convención de las Naciones Unidas para el transporte de mercancías. Con la ratificación de Noruega y Ucrania, ya son 27 países los que están formalmente comprometidos con la implementación del e-CMR, principalmente en Europa del Este, Escandinavia y la Comunidad de Estados Independientes (organización supranacional compuesta por diez de las quince exrepúblicas soviéticas).

La ratificación del protocolo por parte de Noruega, país que próximamente hará obligatorio del uso del e-CMR, completa la cobertura en Escandinavia.

Por otra parte, la adhesión de Ucrania al e-CMR resulta estratégica, ya que conecta los corredores de carga de Europa del Este, desde Finlandia, los países bálticos, Polonia y Ucrania, hasta Rumania y Bulgaria, llegando incluso a Turquía.

CMR es un convenio de la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) que regula el contrato para el transporte internacional de mercancías por carretera y está respaldado por el documento CMR, que es el documento de transporte más utilizado en el transporte transfronterizo de mercancías por carretera en Europa y gran parte de Eurasia. Se estima que se utilizan aproximadamente 140-200 millones de documentos CMR para transportes transfronterizos en la UE.

El e-CMR es solo una pieza de un gran rompecabezas de digitalización logística, pero es esencial, ya que es el elemento clave que conecta a los cargadores, transitarios, operadores de transporte, conductores, autoridades de carreteras y aduanas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies