Barómetro de transporte de TIMOCOM: se asoma la recuperación tras la sacudida provocada por el coronavirus

24/07/2020 TIMOCOM

A raíz de la pandemia, se registraron drásticas caídas en los servicios de transporte en abril y mayo, meses normalmente caracterizados por un gran número de cargas. El barómetro de transporte de Timocom apunta a un retroceso del 45 % de las cargas en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior. En Alemania, la caída ha sido aún más marcada en el transporte nacional en el segundo trimestre.

Se asoma la recuperación tras la sacudida provocada por el coronavirus

Los 44 países europeos recogidos en el barómetro de transporte registraron en junio un 69 % más de cargas que en mayo. La diferencia interanual en junio de 2020 fue solo de -17 %. Según afirma el portavoz de Timocom, “las cifras del mes de junio nos dan esperanzas de que ya hayamos tocado fondo en la logística”.

La logística durante el cierre de emergencia

El análisis de las cifras de determinados países pone en evidencia la estrecha relación que existe entre las cifras arrojadas por el barómetro de transporte, los efectos del coronavirus y la reacción política.

Así, las ofertas de cargas para las rutas entre Alemania y Francia disminuyeron un 84 % en abril y un 67 % en mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior. A mediados de mayo, Francia relajó su estricto confinamiento. En consecuencia, en junio, se produjo un aumento desproporcionado de la demanda hasta situarse en un 16 % por encima del mismo mes del año anterior.

Austria, que en junio abrió de nuevo sus fronteras con Alemania, presenta, en parte, una evolución similar. En este caso, las cargas desde Alemania se redujeron un 70 % en abril y un 59 % en mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior. En junio, no obstante, se registró una caída de solo el 18 % en comparación con 2019.

Los volúmenes de carga de Polonia a Alemania se redujeron a la mitad en abril de 2020 en comparación con abril de 2019 (-53 %). Sin embargo, en junio, a finales del trimestre, se registró un rápido crecimiento del 96 % en comparación con el año anterior.

Las exportaciones alemanas presentaron en abril de este año un retroceso sin precedentes. El transporte de mercancías por carretera se vio duramente afectado, como muestra claramente el barómetro de transporte. Es imposible predecir cuánto durará la tendencia al alza que se está registrando actualmente pero, a juzgar por la evolución más reciente, el sector puede abordar el segundo semestre del año con optimismo

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies