Resultados encuesta carga y descarga de mercancías

28/07/2020 AEUTRANSMER

En el mes de septiembre se convocará la mesa tripartita con cargadores transportistas y MITMA, para negociar las peticiones que las partes tiene sobre la mesa.

Una de las principales reivindicaciones del sector del transporte de mercancías es la prohibición de que el conductor realice las labores de carga y descarga, exceptuando aquellos supuestos específicos que ya se contemplan en la Ley de Contrato de Transporte, como puede ser la carga fraccionada.

De cara a las próximas negociaciones con los transportistas, Aeutransmer ha realizado una encuesta para conocer la opinión de sus miembros en relación a esta cuestión.

El 60 % de los encuestados está en contra de prohibir que la carga y descarga de las mercancías la realice el conductor.

La opinión mayoritaria es que se debería mantener el pacto libre entre las partes. Regular lo contrario supondría una involución en la liberalización de servicios y actividades empresariales.

Ahora bien, los encuestados apoyarían que se incorporara la obligación de facturar de manera independiente, de tal forma que se refleje el pago efectivo por este servicio, lo que facilitaría, a su vez, un precio equilibrado.

Por otra parte, se debería abordar la segmentación de los tipos de transporte, para realizar un tratamiento diferenciado en función de cada caso. Se entiende que hay rutas en las que resulta conveniente para ambas partes, y el conductor no tendría inconveniente en realizar la carga y descarga siempre que existan medios que garanticen su seguridad y se le remunere adecuadamente esta actividad.

Además, los miembros opinan que se debería analizar la responsabilidad por daños en la mercancía durante las labores de carga y descarga, y la limitación del tiempo de la operación, de tal manera que no se comprometa el descanso del chófer ni se añada fatiga a la conducción.

Se puede concluir que si ambas partes tienen un acuerdo satisfactorio para que la carga y descarga la realice el conductor, el resultado es una mejora en los tiempos de las operaciones, resultando el proceso global más eficiente y beneficiando a ambas partes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies