Barkala: “La huelga en la estiba empeora la situación de un servicio cuya eficacia es muy cuestionable”

29/07/2020 DIARIO DEL PUERTO

El conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao afronta un nuevo capítulo que amenaza con consecuencias especialmente negativas para la actividad  portuaria en uno de los peores momentos  de la historia reciente del puerto vizcaíno como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Así lo aseguraron el pasado lunes las empresas a través de un comunicado de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto (ACBE) en el que lamentaban el recurso a la huelga por parte de los sindicatos “para impedir que se cumpla la ley”, y ayer martes fue el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, quien expresó de forma rotunda su rechazo a la posición adoptada por los estibadores que, según dijo en rueda de prensa, “empeora aún más la situación de un servicio del que ya era muy cuestionable su eficacia”.

Motivos de la huelga

Como ya avanzó ayer diariodelpuerto.com, la totalidad de los sindicatos de la estiba con representación en el Puerto de Bilbao (Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia) presentaron a última hora del pasado viernes un preaviso de huelga que tendría efecto del 3 al 23 de agosto, ambos inclusive, en horas alternas, y que afectará a la totalidad de las empresas estibadoras y al Centro Portuario de Empleo (CPE-Bilboestiba). A pesar de que el sindicato mayoritario Coordinadora ha declinado responder a Diario del Puerto sobre los motivos que han llevado a la presentación del preaviso, o a realizar cualquier otra valoración, remitiendo dicha valoración a un comunicado de prensa que a la hora de cierre de esta edición no se había recibido en esta Redacción, Diario del Puerto ha tenido acceso al texto del preaviso, que cita seis motivos y cinco peticiones.

Entre los motivos están el “incumplimiento” de los descansos pactados en el convenio colectivo; el “exceso” de jornadas de trabajo sobre las estipuladas  en el convenio colectivo; el “incumplimiento reiterado” del artículo 15 del convenio relativo a la contratación de nuevo personal en función de las dobles o el “incremento y uso abusivo” de la eventualidad como consecuencia de los incumplimientos  de los puntos anteriores.

Fuera de contexto

Preguntado este martes sobre el asunto durante la rueda de prensa de balance del Puerto de Bilbao del primer semestre, su presidente, Ricardo Barkala, calificó la presentación del preaviso de huelga como una “malísima noticia” y se mostró especialmente crítico con un servicio de estiba que definió como “muy mejorable”.

“Estamos en los últimos puestos del ránking del sistema portuario en este capítulo y no podemos seguir así, ya que nos está costando mucho”, dijo, al tiempo que mostró su sorpresa por la convocatoria ya que “no hay causa objetiva que justifique este preaviso, sobre todo en el contexto socioeconómico en el que nos encontramos”. “No lo entiendo y lo digo con total sinceridad”, dijo el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Barkala, califica el preaviso de huelga como una “malísima noticia” y se mostró especialmente crítico con un servicio de estiba que definió como “muy mejorable”

Bilboestiba CPE estudia la posible ilegalidad del preaviso de huelga presentado por los sindicatos por una cuestión de  plazos, dado que deben transcurrir 10 días entre la fecha de la presentación y la del inicio de la huelga

ACBE denuncia las restricciones

El preaviso de huelga fue duramente replicado por la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE), que en un comunicado remitido el lunes aseguraba que los sindicatos “no permiten trabajar a sus compañeros de ETT en los turnos extraordinarios (festivos, nocturnos y dobles) e imponen a las empresas realizar las tareas complementarias exclusivamente con personal de la estiba”, con lo que estarían vulnerando “flagrantemente” la ley, “sometiendo al Puerto de Bilbao a unas restricciones inaceptables que no se producen en ningún otro puerto de España”.

Las empresas denuncian “actitudes y prácticas que ponen en un grave riesgo el futuro del Puerto de Bilbao en un momento especialmente complicado tras el paro de la actividad de muchas empresas durante el estado de alarma y la recuperación  lenta pero gradual que se venía percibiendo en los dos últimos  meses”. ACBE reivindica “un entorno profesional justo y razonable para ofrecer un servicio de calidad con costes asumibles y poder competir en igualdad de condiciones, fidelizar tráficos y atraer nuevo negocio para el Puerto de Bilbao”.

Motivos y peticiones de los sindicatos de la estiba del Puerto de Bilbao

Según el escrito de preaviso de huelga presentado el pasado viernes en la Delegación Territorial de Trabajo de Bizkaia por los sindicatos Coordinadora, UGT,  LAB, ELA y Kaia, seis son los motivos en los que basan esta decisión y cinco las peticiones que formulan a las empresas para “evitar el conflicto”.

MOTIVOS

  1. Incumplimiento de los descansos legales pactados en el convenio colectivo y de la resolución e inspección de trabajo.
  2. Exceso de jornadas de trabajo sobre las estipuladas en el convenio colectivo a pesar de las resoluciones sancionadoras de la inspección de trabajo en los dos últimos años contra Bilboestiba CPE.
  3. Incumplimiento reiterado del artículo 15 del convenio colectivo que regula contratación del nuevo personal en función de las jornadas especiales (dobles) realizadas en el año anterior, y la negativa de la empresa a pactar con la representación legal de los trabajadores dichas incorporaciones.
  4. Incremento y uso abusivo de la eventualidad, como consecuencia de los incumplimientos de los puntos anteriores.
  5. Mal estado de la maquinaria e instalaciones de las empresas.
  6. Mala fe negociadora por parte de las empresas en la mesa negociadora de convenio colectivo en el puerto de Bilbao, constituida el 2 de diciembre de 2019.

PETICIONES

  1. Activación del procedimiento de incremento de plantilla de Bilboestiba-CPE contratando nuevo personal estibador de acuerdo al artículo 15 del convenio colectivo, en función del porcentaje fijado sobre los dobles realizados en los últimos tres años y del estudio de dimensionamiento de la plantilla que resulte de la efectiva aplicación de los descansos semanales y jornadas máximas acordadas en convenio y que se viene incumpliendo.
  2. Respeto al descanso semanal de los trabajadores.
  3. Respeto del límite máximo de jornada anual y/o turnos de trabajo pactados en convenio.
  4. Mejora de las condiciones de la maquinaria y de las instalaciones de las empresas estibadoras.
  5. Dar seguridad jurídica  al sector con la adaptación del marco convencional y dotar a los trabajadores de estabilidad en el empleo, debiendo tener para ello las empresas una actitud proactiva, ordenada y organizada, en vez de la pasividad e improvisación a la que están acostumbrados.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies