Carga aérea, actividad de 2005 con costes de 2020

30/07/2020 AEUTRANSMER

La crisis sanitaria está pasando factura a un sector y en especial a un aeropuerto, el de Madrid, con un bajo porcentaje de cargueros, lo que lo hace muy dependiente de la carga en bodega de aviones de pasaje.

Esta situación se analizó ayer en la reunión del Foro Madcargo, asociación constituida para potenciar la carga aérea en el aeropuerto de la capital.

Se reflejó la evolución reciente y las previsiones para la carga aérea, a través de cuatro fases de desarrollo de la crisis del Covid en Europa:

1ª Fase – Marzo 2020

A medida que los países aplicaron restricciones de viaje para impedir la propagación del virus, la demanda de la carga aérea se redujo significativamente.

2ª Fase – Abril / Mayo 2020

Por la necesidad de importar EPIs y productos farmacéuticos, la demanda de carga aérea excedió la capacidad. Los fletes aéreos y las tarifas de envío de carga se quintuplicaron.

3ª Fase – Junio 2020

La escasa demanda de pasajeros limita la capacidad de carga disponible. Las necesidades de productos sanitarios han caído y se recupera una cierta actividad comercial e industrial.

4ª Fase – Julio 2020 – 2º Trimestre 2021

Se espera ver el fin de las restricciones y un nuevo equilibrio del mercado según el siguiente escenario:

  • Hasta la vacunación (2º trimestre 2021), se sucederán episodios de apertura y restricciones de vuelos de pasajeros en tráficos de largo recorrido.
  • El esfuerzo de las compañías aéreas se va a centrar en la campaña del verano de 2021.
  • El sector va a continuar limitado a las operaciones de aeronaves cargueras, compañías express, crecimiento en operación propia de Amazon y Aliexpress y vuelos preighters (carga en cabina de aviones de pasaje).

Representantes de las compañías aéreas, transitarios, operadores de handling y transportistas, dieron su visión sobre el impacto de la crisis en la carga aérea.

Se constata que el descenso de la actividad en el aeropuerto de Madrid ha sido más pronunciado que en otros aeropuertos de nuestro entorno. Mientras en Madrid la carga se redujo un 42 % en mayo y un 47% en junio (la tendencia todavía no da signos de recuperación), en otros aeropuertos como Lieja, Frankfurt o Amsterdam, la caída no ha superado el 20%. La diferencia estriba en que Madrid no es un aeropuerto de cargueros, lo que ha impedido conectar carga con Latinoamérica, algo que si han hecho otros aeropuertos.

Los escenarios en los que se deberá desarrollar el futuro de la carga aérea pasan por aumentar la confianza de los pasajeros, flexibilizar los costes, potenciar la digitalización (a-AWB y Blockchain) y, por supuesto, aumentar la operación carguera, algo que ya se inició en 2020 pero se ha mostrado claramente insuficiente para revertir unas cifras muy negativas.

También se informó de la primera reunión de la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea que tendrá lugar en septiembre, con la participación de la Agencia Tributaria y AENA. Se ha acordado constituir cuatro grupos de trabajo en el seno de la Mesa:

  • Transformación digital. Con la participación de AENA; Aduanas, AESA e IATA
  • PIFs y Servicios de inspección. Con la participación de Aduanas, AENA y representantes de todos los ministerios implicados en los PIF
  • Promoción de la carga aérea. Con la participación de AENA, ICEX, Cámaras de Comercio y otros organismos de promoción de Comercio Internacional
  • Sostenibilidad en el sector. (Pendiente de definir la estrategia y participantes).

Para finalizar, y con el objetivo de contribuir a un mejor futuro postpandemia para la carga aérea en Madrid, se aprobaron dos nuevas áreas de trabajo:

  • MADCargo Lab, para fomentar la innovación, la sostenibilidad, la digitalización y el análisis sectorial y
  • MADCargo Academy, para promover la profesionalización del sector
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies