Competencia pone bajo su lupa a la estiba de Bilbao

31/07/2020 TRANSPORTE XXI

El organismo del Gobierno Vasco solicita que, ante el preaviso de huelga general entre los días 8 y 28 de agosto, se garantice la libre prestación de servicios.

La Autoridad Vasca de la Competencia ha solicitado a los sindicatos de estibadores del puerto de Bilbao que su actuación “se incardine en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, sin afectar a cuestiones que puedan impedir, restringir o falsear la competencia”.

Esta solicitud se realiza tras la presentación por parte de los sindicatos de la estiba de un preaviso de huelga legal entre los días 8 y 28 de agosto y que afectará a la totalidad de las empresas estibadoras que realizan servicios portuarios de manipulación de mercancías y servicios comerciales en el puerto de Bilbao, y a la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao (Bilboestiba CPE).

Vista general de la terminal de contenedores del puerto de Bilbao

El organismo adscrito al Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco señala que los convenios colectivos entre representantes de empresas y trabajadores “no quedan automáticamente excluidos de la aplicación de las normas de competencia y de las normas del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sobre libertad de establecimiento y libre prestación de servicios”.

Además, la Autoridad Vasca de la Competencia recuerda que el artículo 1.1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional.

En 2016 la Autoridad Vasca de la Competencia ya consideró como boicot y, en consecuencia, sancionó por infracción del artículo 1.1 de la LDC, la convocatoria de huelga para no prestar servicios a una determinada naviera, que realizó una asociación de transportistas autónomos del Puerto de Bilbao. Dicha sanción fue confirmada por el Tribunal Supremo.

El comunicado de la Autoridad Vasca de la Competencia se suma al realizado por la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE), en el que recuerda que “los sindicatos de la estiba del puerto de Bilbao, que no permiten trabajar a sus compañeros de ETT en los turnos extraordinarios (festivos, nocturnos y dobles) e imponen a las empresas realizar las tareas complementarias exclusivamente con personal de la estiba, vulneran flagrantemente la ley y someten al puerto de Bilbao a unas restricciones inaceptables que no se producen en ningún otro puerto de España”.

La asociación ACBE reitera que “estas prácticas ponen en un grave riesgo el futuro del puerto de Bilbao en un momento especialmente complicado tras el paro de la actividad de muchas empresas durante el estado de alarma y la recuperación lenta pero gradual que se venía percibiendo en los dos últimos meses”.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, también calificó de “pésima noticia” el preaviso de huelga de los sindicatos de la estiba tras indicar que la convocatoria “empeora la situación de un servicio que ya era cuestionado en su eficiencia”, A su juicio, “estamos de los últimos del ranking en cuanto a competitividad y buen servicio”, tras poner el acento en que “nos está costando muchísimo mantener los tráficos, y no digo nada ya sobre atraer nuevos”.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies