La autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza coge impulso

14/09/2020 TRANSPORTE XXI

La Autoridad Portuaria de Algeciras y Adif, junto con la entidad Aragón Plataforma Logística (APL), mantienen la hoja de ruta de la futura autopista ferroviaria con Zaragoza. El objetivo es poder lanzar los primeros trenes en 2023, según avanzó TRANSPORTE XXI el pasado mes de julio.

Las tres partes vienen trabajando de forma intensa en el proyecto, una infraestructura que discurrirá por el ramal central de los corredores Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). En la hoja de ruta trazada, las tres entidades están trabajando para despejar cuál será el modelo de gestión de la autopista ferroviaria, proyecto que ofrecerá una salida más sostenible al creciente tráfico pesado por carretera en el puerto de Algeciras a través del puente marítimo intercontinental Europa-África, explica la Autoridad Portuaria.

Ese fue el objetivo de la última reunión de los tres organismos, celebrada recientemente por vía telemática, en la que se plasmó que el proyecto permite el aprovechamiento de los recursos actuales, como son la red de ancho ibérico en la Península Ibérica, junto con la utilización de material móvil adaptado que permite transportar semirremolques por la red de ferrocarriles del país, produciendo una reducción efectiva de emisiones de CO2.

En esta nueva cita para abordar la explotación participaron el presidente y el director general del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea; el director de Servicios Logísticos y el Jefe de Área de Apoyo y Coordinación de Adif, Luis Vicente Moreno y Antonio Aguilar; mientras que por Aragón Plataforma Logística estuvieron su director gerente, Francisco de la Fuente, y el director de estrategia, Jaime Escobar, entre otros responsables de las tres entidades.

La puesta en marcha de la autopista ferroviaria no requiere de grandes inversiones, ya que solo se tendría que hacer el acondicionamiento de varios gálibos en la vía.

Gerardo Landaluce, presidente del Puerto de Algeciras, resaltó al término de la reunión que “el proyecto permitiría disponer de un enlace más sostenible y competitivo con el interior de la Península”, fundamentalmente con Zaragoza, objetivo prioritario para el enclave andaluz, pero para el que, como ha insistido “es necesaria la urgente mejora y modernización del tramo Algeciras-Bobadilla”.

En este sentido, hay que apuntar, que pese al déficit en infraestructuras de la línea, con vía única y sin electrificar, Algeciras ha operado alrededor de 400 trenes de mercancías con Zaragoza, Madrid y Guadalajara (Azuqueca), hasta agosto, con un movimiento de más de 8.100 TEUs en servicios multinaviera y cliente en Isla Verde Exterior.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies