Avilés: Los estibadores inician hoy una huelga tras romperse la negociación con la empresa

14/09/2020 EL COMERCIO

Todo apuntaba a que el conflicto de los estibadores llegaría a buen puerto, pero finalmente se han roto las negociaciones con la empresa y desde hoy irán a una huelga indefinida un total de 32 trabajadores fijos y otros 42 eventuales que llevan a cabo los trabajos de estiba y desestiba en el puerto de Avilés. El comité de huelga y la parte empresarial mantuvieron durante la mañana de ayer una reunión en el servicio de mediación del Sasec, en la que parecía que se llegaría a un acuerdo, pero la propuesta que recibieron los trabajadores no fue la esperada y consideran que no alcanza unos mínimos «que aseguren un empleo estable ni tampoco una reducción de los puestos eventuales».

Las empresas se presentaron a la reunión con una propuesta final de 46 trabajadores para la plantilla fija con catorce nuevas incorporaciones con contrato indefinido que proceden de la lista de eventuales que vienen prestando sus servicios en el Puerto de Avilés. «El día anterior nosotros habíamos propuesto que, según nuestros cálculos y la actividad real de los últimos años, la cifra debía acercarse a las 56 personas. Aunque nos encontramos con un número inferior no quisimos tensar más la cuerda y aceptamos esa parte», explican fuentes sindicales.

Sin embargo, los trabajadores no cedieron con la siguiente propuesta planteada por la parte empresarial en la reunión que se celebró ayer en Oviedo. El problema surge cuando los trabajadores plantean que al menos se alcance el compromiso de mantener ese número de plantilla, dado que en los próximos dos años habrá cinco jubilaciones.

«Estábamos a punto de conseguirlo, les pedimos el compromiso de mantener esas cifras y que cada vez que se jubile un trabajador ingrese otro en la lista de eventuales, pero no cedieron», lamentaban los trabajadores tras el encuentro fallido. Los trabajadores aseguran haber propuesto unas medidas organizativas y una rebaja en la masa salarial «que podría suponer un ahorro en la factura cercano al 30% de la estiba en el puerto de Avilés», puntualizan desde el comité.

Así las cosas, hoy mismo comienza una huelga indefinida que afectará a 74 trabajadores, entre fijos y eventuales. «Esperamos una conversación rápida porque esta situación es mala para todas las partes. No han cedido en nada, al contrario que nosotros, y no entendemos que el día antes viesen nuestras ideas con buenos ojos y se presenten a la reunión decisiva con otra propuesta que no nos asegura una estabilidad a largo plazo», recriminan los estibadores a la parte empresarial.

Preferencias de contratación

La parte empresarial puntualiza que se ha accedido a cumplir con todas las solicitudes realizadas con la representación de los trabajadores, «excepto la petición para que se recogiera en el documento que los trabajadores integrados en los Centros Portuarios de Empleo Puerto de Avilés tendrían preferencia sobre otros en la contratación, por suponer una manifiesta ilegalidad, contraria al nuevo régimen legal de la estiba que se acababa de liberalizar»

Afirman que la ruptura de las negociaciones tiene lugar por no aceptar los trabajadores el planteamiento relativo a la incorporación de catorce nuevos empleados en la plantilla designados por la parte empresarial. De ahí que la respuesta de la empresa haya sido que «no se ha aceptado la incorporación de los empleados que la representación de los trabajadores pretende imponer nominalmente».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies