Estiba: El TJUE declara la cuestión prejudicial «inadmisible»

16/09/2020 DIARIO DEL PUERTO

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido a las 9:30 horas de esta mañana su resolución sobre la cuestión prejudicial planteada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en materia de estiba.

El Tribunal de Luxemburgo ha decidido no pronunciarse en esta causa y declarar «inadmisible» la cuestión de la CNMC, al considerar que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia no es competente para plantear cuestiones prejudiciales ante dicho organismo.

El TJUE considera que la CNMC no tiene la calidad de «órgano jurisdiccional nacional» que puede plantear una petición de decisión prejudicial conforme a la legislación de este Tribunal.

De esta manera, Competencia deberá retomar de nuevo el expediente abierto en su día contra la patronal ANESCO y los sindicatos de estiba por la modificación en materia de subrogación del IV Acuerdo Marco, reanudándose de nuevo los plazos para que la CNMC resuelva dicho expediente.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de la Competencia había llegado incluso a remitir a las partes una propuesta de resolución de dicho expediente, que contemplaba sanciones millonarias para las entidades implicadas.

Dicha propuesta de resolución quedó en suspenso cuando la CNMC elevó a Luxemburgo la cuestión prejudicial, con el fin de clarificar, entre otras cuestiones, si determinados acuerdos en el ámbito convencional laboral pueden conculcar los principios de competencia y si la CNMC tiene potestad para pronunciarse sobre los mismos y establecer sanciones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies