La Variante Sur Ferroviaria de Bilbao toma aire al licitarse la Fase 1 del proyecto constructivo

16/09/2020 DIARIO DEL PUERTO

En un entorno económico marcado por la incertidumbre, en el que las inversiones en algunos grandes proyectos de infraestructura quedan seriamente comprometidas ante posibles ajustes presupuestarios, obras complejas como la Variante Sur Ferroviaria (VSF), vital para el definitivo impulso de la intermodalidad en el Puerto de Bilbao, deben superar también los inconvenientes que el Covid-19 provoca sobre el normal curso de los procesos administrativos.

En este sentido, la VSF ha recibido un impulso con la reciente licitación a cargo del ente público vasco Euskal Trenbide Sarea (ETS), del proyecto constructivo en su Fase 1, correspondiente a un trazado de 12 kilómetros de longitud, que conectará el Puerto de Bilbao con la red de alta velocidad. El proyecto constructivo, que ha salido a licitación por un presupuesto de 5,5 millones de euros y un plazo de 18 meses, se ha dividido en 4 lotes con el fin de disponer de las mejores ingenierías trabajando conjuntamente en el desarrollo del proyecto.

La VSF deberá conectar el Túnel del Serantes, ya ejecutado, con el soterramiento ferroviario existente en Olabeaga (Bilbao), mediante un trazado que discurrirá en túnel en buena parte de su longitud rodeando las zonas donde se concentra la población en los municipios de la Margen Izquierda (Ortuella, Trapagaran y Barakaldo).

Compatibilidad

Los trabajos incluirán el desarrollo del diseño de plataforma de una nueva infraestructura ferroviaria para acoger los transportes de mercancías que permita enlazar el Puerto de Bilbao con la red convencional de ancho ibérico a la altura del barrio bilbaíno de Olabeaga siendo esta nueva infraestructura compatible, en partes del trazado, con posibles tráficos de pasajeros de alta velocidad. La nueva plataforma deberá soportar tráficos tanto en ancho internacional como ibérico, teniendo estas consideraciones en cuenta a la hora de diseñar la infraestructura.

La actuación prevista afecta a los términos municipales de Ortuella, Trapagaran, Barakaldo y Bilbao. En la actualidad, se encuentran ejecutadas las obras del Túnel de Serantes que será el punto de inicio de los trabajos licitados. La propuesta de ETS/GV y Adif-Alta Velocidad para la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao se fundamenta en la construcción de una nueva plataforma ferroviaria que parte desde el final del túnel de Serantes en Ortuella hasta el paso sobre el río Kadagua, desde donde sale un ramal exclusivo para tráfico de mercancías que conecta con la red convencional de ancho ibérico en el entorno de Olabeaga. Los proyectos constructivos toman de base las alternativas presentadas y aprobadas en el Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao Fase 1.


Encomienda

ETS tiene encomendada, en virtud de la resolución 85/2017 del 28 de julio del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, la realización de determinadas actividades en relación a la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Mercancías de Bilbao.

Esta encomienda surge tras la ́firma el 12 de julio de 2017 del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y Adif para la construcción de la variante sur ferroviaria de Bilbao. Entre las labores encomendadas a Euskadi figura la redacción del Proyecto Constructivo de Plataforma para doble vía de la Fase 1.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies