El exceso de importaciones desde China dispara los fletes marítimos que triplican los de Asia-Europa, y los trenes americanos igual

17/09/2020 REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE

El Gobierno Chino se limitará los aumentos de fletes y ha suspendido los blank sailings desde la semana 42. Los fletes entre China y la costa oeste americana son un caos con subidas que los han puesto muy por encima del mucho más largo trayecto entre Asia y Europa.

El Gobierno Chino quiere que se repongan todos los blank sailings suspendidos. Comenzando desde la semana 42. El flete por Teu en esta ruta ha llegado a los 3.800 dólares.

«Nunca había visto nada como esto»: los remitentes que utilizan los puertos de la costa oeste no pueden reservar trenes en BNSF y Union Pacific.

Un consultor de logística de Carolina del Norte dijo: “He trabajado en la industria durante treinta años y nunca había visto nada como esto. Es raro.»

Un consultor de logística de Carolina del Norte no pudo reservar contenedores en los ferrocarriles de Burlington Northern Santa Fe (BNSF) o Union Pacific (UP) para la primera semana de septiembre hacia y desde los puertos de la costa oeste de Estados Unidos, y destinos del medio oeste, tal y como informa ZeroHedge.

El resultado es que los importadores de productos de bajo valor que se envían en contenedores, como camisetas, se encontrarían en una desventaja económica al transportar contenedores por camión en lugar de por ferrocarril entre los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos y los destinos del medio oeste, debido al mayor costo.

El consultor, que permanece en el anonimato, explicó que hay una gran escasez de capacidad ferroviaria: «No hay vagones ni chasis”. Este fue contratado para investigar las reservas de trenes de contenedores en la UP y BNSF hacia y desde los puertos de la costa oeste del país americano, entre los que se incluyen:

  • Los Angeles
  • Long Beach
  • Oakland
  • Seattle

El resultado de la investigación fue que «los ferrocarriles no aceptarán reservas en este momento, por lo que todos los contenedores que van y vienen de la costa oeste a lugares como Chicago y Memphis deben ir en camión». El consultor citó las siguientes tarifas de transporte por contenedor como ejemplos:

  • Los Ángeles / Long Beach a Chicago: 7.000 dólares.
  • LA / LB a New Berlin, Wisconsin: 6.700 dólares.
  • LA / LB a Nashville, Tennessee: 7.200 dólares.
  • LA / LB a Dallas, Texas: 5.000 dólares.
  • LA / LB a Jacksonville, Florida: 8.800 dólares.

Además, el consultor afirmó que «en los viejos tiempos se podía enviar un contenedor desde la costa oeste a Chicago o Memphis por tren por mil dólares». La investigación encontró una excepción. Era posible enviar un contenedor en un barco COSCO a Shanghai desde Memphis, Tennessee a través del Puerto de Prince Rupert, Columbia Británica utilizando el Ferrocarril Nacional Canadiense. El problema: «El tiempo de viaje fue de más de veintiún días, lo cual es demasiado lento».

Sin embargo, los traslados ferroviarios intermodales son un asunto complejo, sobre todo cuando existe un desequilibrio importante en el transporte de mercancías, como ocurre actualmente en la costa oeste. Un portavoz de BNSF dijo a AJOT: «La afirmación de que tenemos una falta de capacidad de vagones para envíos internacionales es inexacta. BNSF está abierto al público y listo para recibir toda la carga de los transportistas marítimos en los puertos de la costa oeste.

Tenemos una flota de vagones que excede la demanda y tenemos suficientes locomotoras, equipos y personas en nuestra red para manejar los volúmenes actuales y adicionales. Como siempre, estamos en comunicación constante con nuestros clientes y nos mantenemos enfocados en satisfacer sus necesidades de envío».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies