Renfe Mercancías respira con la venta parcial de Logirail

17/09/2020 TRANSPORTE XXI

Renfe Mercancías salvó los muebles el pasado año con la venta in extremis, con fecha 30 de diciembre, del 66 por ciento del capital de Logirail. La pública cerró el ejercicio con un beneficio de 3,79 millones de euros frente a las pérdidas de 22,71 millones del año anterior.

Como adelantó TRANSPORTE XXI en su momento, Renfe Mercancías justifica la venta parcial de Logirail a una reorganización de las participaciones de esta filial dentro del grupo Renfe. Según la pública, el operador ha incrementado los trabajos realizados para Renfe Viajeros y Renfe Fabricación y Mantenimiento, por lo que la decisión permitirá que estas sociedades puedan realizarle los encargos como medio propio.La venta de sendas participaciones del 33 por ciento de Logirail a otras dos sociedades del grupo, Renfe Viajeros y Renfe Fabricación y Mantenimiento, representó una inyección de 17,16 millones de euros en total para las arcas de la pública, según refleja su memoria de cuentas anuales. Sin esta operación ejecutada a última hora, Renfe Mercancías hubiera cerrado el ejercicio 2019 una vez más con pérdidas millonarias.

Renfe Mercancías volvió a registrar el pasado año un descenso en sus ingresos por tráficos del 2,7 por ciento, después de sumar un total de 201,10 millones de euros por este concepto. La pública ha ido reduciendo sus ingresos por tráfico de manera sostenida en los últimos ejercicios desde que en 2014 alcanzara 248,96 millones de euros, lo que supone una pérdida de 47,86 millones de euros en un período de cinco años y un descenso porcentual del 19,22 por ciento.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies