Competencia impone solo una sanción “simbólica” de 77.000 euros al sector de la estiba

21/09/2020 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

La CNMC ha valorado la colaboración de patronal y sindicatos al informarle de los borradores del V Acuerdo Marco

Desde El Canal lo habíamos avanzado. Las dudas jurídicas de Competencia en su expediente deberían desencadenar en la retirada de la sanción prevista al sector de la estiba. Pero en lugar de ello, la CNMC ha sido salomónica y ha optado por imponer unas sanciones que califica de “simbólicas” por un total de 77.000 euros a patronal y sindicatos, según la Resolución notificada este viernes 18 de septiembre.

SANCIONES IMPUESTAS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA AL SECTOR DE LA ESTIBA

Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) 66.000 euros
Comisiones Obreras (CC OO) 2.000 euros
Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) 4.000 euros
Confederación Intersindical Galega (CIG) 1.000 euros
Eusko Langileen Alkartasuna (ELA) 1.000 euros
Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) 1.000 euros
Unión General de Trabajadores (UGT) 2.000 euros

De esta forma se deja en elcajón la sanción millonaria de más de 7 millones de euros con la que amenazaba el expediente de Competencia de noviembre del 2017, cuyo procedimiento fue suspendido para realizar la recientemente rechazada petición de decisión prejudicial presentada al Tribunal de Justicia de la UE.

Lo que se podría considerar una marcha atrás de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la imposición de la multa de 7 millones de euros, se ha producido por considerar que la modificación del IV Acuerdo Marco de la estiba se realizó para conseguir un régimen transitorio hasta la aprobación del V Acuerdo Marco. Para redactar el citado convenio, resalta Competencia, se constituyó una comisión negociadora que ha ido emitiendo sucesivos borradores de acuerdo que han sido sometidos a informe de la CNMC.

La evolución que experimentaron los borradores del V Acuerdo Marco habría puesto de manifiesto una clara voluntad de las partes de alcanzar un acuerdo que cumpliera las normativas de liberalización del sector y el mantenimiento de una competencia efectiva.

A pesar de todo, Competencia considera muy grave la modificación del IV Acuerdo Marco sobre la subrogación y que la gravedad de la conducta merecería la imposición de sanciones proporcionadas a la participación en el mercado de cada entidad.

Sin embargo, con posterioridad a la incoación del procedimiento sancionador de noviembre del 2017, se produjo la citada colaboración entre la CNMC, Anesco y sindicatos para el redactado del V Acuerdo Marco que ha sido valorada para determinar una sanción suficiente para cumplir una función disuasoria.

La sanción “simbólica” de Competencia disipa totalmente un horizonte que podría haber agravado la actividad de los puertos españoles, que ya viene sufriendo una curva de descenso de tráficos marcada por el Covid-19.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies