El sector del transporte reclama «acceso ilimitado y sin restricción» para las mercancías en Madrid

21/09/2020 DIARIO DEL PUERTO

Tal y como denuncian las asociaciones de transporte de mercancías por carretera de la región, la Orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid publicada este sábado no contempla la actividad del transporte y distribución de mercancías en las zonas restringidas por el ejecutivo autonómico.

Dicha Orden, que restringe los desplazamientos de entrada y salida a un total de 37 áreas sanitarias de Madrid, excluye en un principio la actividad de distribución y transporte de mercancías en las mismas, señalan las asociaciones de transporte, “limitándose a eximir de restricciones la circulación por carretera sólo cuando sea en tránsito”.

Las restricciones, que entrarán en vigor mañana lunes, afectarán a Madrid ciudad, Parla, Getafe, Fuenlabrada, Humanes, San Sebastián de los Reyes, Moraleja de En medio y Alcobendas, permitiéndose la circulación en el interior de las áreas.

La orden publicada por la Comunidad de Madrid restringe la movilidad en las 37 áreas sanitarias y se exceptúan los desplazamientos por motivos laborales o médicos, retorno al domicilio y otros motivos de fuerza mayor.

Al respecto, denuncian las asociaciones de transporte, la norma se limita únicamente a exceptuar de las restricciones “la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales afectados siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo” esto es, solo en los transportes en tránsito.

Por lo que no estarían incluidos en esta excepción aquellos transportistas que realicen operaciones de recogida o reparto de mercancías en dichas áreas, debiendo justificar para acceder a dichas áreas “el carácter esencial de la mercancía transportada”.

En este sentido, Fenadismer recuerda que cualquier limitación en la libre circulación de los vehículos de transporte dificulta gravemente el suministro de mercancías necesarias para la continuidad de la actividad social y económica en las zonas afectadas, por lo que hace un llamamiento tanto a la Comunidad de Madrid como a los Ayuntamientos afectados para que den instrucciones claras y precisas a los agentes de policía para que permitan el acceso ilimitado y sin restricción alguna de toda clase de vehículos de transporte de mercancías para evitar posibles desabastecimientos, de modo análogo a como actuó en su día el Gobierno central durante la declaración del estado de alarma.

Las restricciones también han alcanzado a la hostelería que deberá reducir el aforo al 50%, eliminar el consumo en barra y establecer un máximo de seis comensales por mesa. La reducción del aforo al 50% se amplía al resto de negocios que además deberán cerrar también a las 22 horas, a excepción de gasolineras, centros sanitarios, farmacias y servicios de entrega de comida a domicilio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies