China se prepara para intervenir y mantener bajos los fletes de contenedores

22/09/2020 REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS

Las autoridades chinas están dispuestas a interferir tanto en los precios como en la gestión de la capacidad en el transpacífico, ya que las tarifas se dispararon nuevamente a niveles récord esta semana.

El Ministerio de Comunicaciones de China discutió hoy la negativa a permitir que los transportistas aumenten la tarifa spot de China a los EE. UU., Y que sus viajes suspendidos deben restablecerse a partir de la semana 42, apunta The Load Star.

La medida fue informada por Zest Shipping Media, pero no confirmada por el gobierno. Zest señaló que Cosco ya había abandonado su GRI planificado para el 15 de septiembre, y se espera que otros operadores sigan su ejemplo.

Lars Jensen, de Sea Intelligence, señaló: «Esto tendría un impacto sin precedentes en el mercado y, lo que es más preocupante, podría descarrilar la capacidad de los transportistas para administrar los sailings frente a la volatilidad extrema de la demanda».

Sin duda, la medida fue provocada por el alza de las tasas. El SCFI de esta semana muestra que el mercado se está ajustando nuevamente, afectando todas las operaciones.

Por séptima semana consecutiva, el comercio transpacífico a la costa oeste de EE. UU. Superó los 3.000 dólares por Teu, alcanzando un nuevo máximo de 3.813 dólares, aunque, como señaló Jensen, “la tasa de aumento se ha desacelerado”.

Una naviera le dijo a The Loadstar que la alta demanda en rutas transpacíficas estaba teniendo un efecto dominó en Europa. «Tiene consecuencias negativas para Europa en dirección oeste, ya que el margen es más atractivo en las rutas americanas, por lo que hay más contenedores vacíos limitados en ese comercio, lo que afecta la demanda de Europa».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies