Maersk cancela todos los Blank Sailings con China en el transpacífico. Los deseos de China son ordenes.

22/09/2020 REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS

Citando los fuertes volúmenes de importación observados en América del Norte durante los últimos 60 días, que prevé continuar hasta al menos noviembre, Maersk, la línea de contenedores más grande del mundo, ha anunciado que cancelará todos los viajes en blanco en el transpacífico. China había anunciado la semana del 14 de septiembre que lo iba a ordenar, ante la escalada de los fletes.

Los fletes récord al contado observadas en el transpacífico, a la costa oeste en las últimas semanas, de 4.000 dólares por contenedor, han provocado alarma en China, Corea del Sur y Estados Unidos tal y como recoge Splash 247.

El Índice de Carga en Contenedores de Shanghai (SCFI) informó el 17, que los fletes volvieron a subir esta semana a 3.867 dólares por teu.

Pekín intervino durante la semana pasada exigiendo que los operadores agreguen más capacidad en la ruta comercial y alivien los aumentos de precios, y tanto la estatal Cosco -y su afiliada OOCL- como Maersk aceptaron las medidas del gobierno chino. La Comisión Federal Marítima (FMC) en Washington también se reunió esta semana para analizar la situación.

“Si hay algún indicio de comportamiento de las navieras que pueda violar los estándares de competencia en la sección 6 (g) de la Ley de Transporte Marítimo, la Comisión inmediatamente buscará abordar estas preocupaciones con las compañias. Si es necesario, la FMC acudirá a la corte federal para solicitar una orden judicial para prohibir el funcionamiento del acuerdo de alianzas ”, advirtió la comisión”, afirmó la FMC.

El aviso a los clientes de Maersk, predijo que los fuertes mercados actuales se mantendrían hasta noviembre y posiblemente enero en el período previo al Año Nuevo chino.

Se espera que otros operadores sigan el ejemplo de Maersk. La compañía danesa agregó en el aviso del 18, que estaba reactivando la capacidad inactiva, obteniendo más contenedores arrendados y acelerando el retorno de Teus vacías de regreso a Asia para manejar la demanda.

Los récords que se superan en el transpacífico han creado la brecha más amplia registrada entre las tarifas de flete por contrato a corto y largo plazo en la ruta comercial, señaló esta semana la organización de armadores BIMCO.

«Las estrellas ahora están alineadas para que las navieras logren tarifas de contrato a largo plazo más altas», sugirió BIMCO apuntando a datos de Xeneta que muestran que ahora hay una diferencia récord de 2.400 dólares por Teu en contratos a corto y largo plazo para los contenedores con destino a Norteamérica.

Un aumento significativo en los volúmenes de contenedores en los puertos de la bahía de San Pedro de Long Beach y Los Ángeles en la costa oeste de EEUU.

Ha impulsado las importaciones en un 13% y 18% respectivamente en agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado. El aumento contrasta con una disminución promedio del 17% en los volúmenes de contenedores en febrero, marzo y mayo de este año.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies