Apuesta por una última milla más sostenible

30/09/2020 TRANSPORTE XXI

Área Metropolitana de Barcelona  (AMB) subvencionará proyectos que faciliten el uso de la bicicleta para la distribución urbana de mercancías.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha anunciado una inversión de 900.000 euros en subvenciones de proyectos de ciclologística, que faciliten el uso de este medio de locomoción en la ‘última milla’ del reparto de mercancías.

Los ayuntamientos que integran el organismo supramunicipal podrán destinar estas ayudas a los estudios previos de ubicación de los proyectos de ciclologística local, a instalaciones (espacios de intercambio de mercancías o almacenes) y a la compra de vehículos (bicicletas y triciclos de carga), así como a cursos de formación para los repartidores. Esta actuación está incluida en el Plan de Movilidad Sostenible de la AMB.

El plan incluye la primera convocatoria de subvenciones para ayudar a los autónomos que trabajan en la distribución urbana de mercancías, que está activo desde el verano pasado. El importe de esta subvención es de 1,25 millones de euros. Su objetivo es favorecer la renovación del parque móvil por vehículos de bajas emisiones para que puedan circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

A raíz de la pandemia, AMB y la Generalitat acordaron que furgonetas y camiones sin etiqueta ambiental pudieran seguir circulando por la ZBE en enero de 2021, fecha inicialmente prevista para la exigencia ambiental. Las furgonetas podrán seguir transitando sin distintivo ambiental hasta el 1 de abril del próximo año en un área de 95 kilómetros cuadrados alrededor de las rondas de Dalt y del Litoral, que afecta a Barcelona y cuatro municipios limítrofes. En el caso de los camiones, la prórroga es de seis meses, hasta el 1 de julio.

Las subvenciones de la AMB por el cambio de vehículo, que debe ser nuevo, oscilan entre los 1.500 euros, para una bicicleta o triciclo de carga, y los 3.500 euros, para una furgoneta completamente eléctrica. El sector considera insuficiente tanto la prórroga como las ayudas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies