El tráfico mundial de carga aérea cae un 14%

30/09/2020 EL VIGÍA

El tráfico mundial de carga aérea acumula una disminución de las toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK, por sus siglas en inglés) del 14% hasta el mes de agosto, según las últimas estadísticas publicadas por IATA. Respecto a la evolución de las toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK), los resultados muestran un descenso del 24,8% durante estos primeros ocho meses del año. A pesar de estos descensos, si se analizan los resultados mensuales de agosto se observa una ligera mejora de la actividad, ya que la demanda de carga aérea disminuyó un 12,6% interanual en comparación con la caída del 14,4% reportada en julio.

«La demanda de carga aérea mejoró 1,8 puntos porcentuales en agosto respecto a julio. Esta cifra sigue situándose un 12,6% por debajo de los niveles del año anterior y muy por debajo del 5,1% en el PMI de fabricación. La mejora se está estancando por limitaciones de capacidad, ya que gran parte de la flota de pasajeros, que normalmente transporte el 50% de toda la carga, permanece en tierra”, señala Alexandre de Juniac, director general y consejero delegado de IATA. Según añade, “la temporada alta para la carga aérea comenzará en las próximas semanas, pero teniendo en cuenta las severas limitaciones de capacidad es posible que los cargadores busquen alternativas por vía marítima o ferroviaria para mantener la economía mundial en movimiento».

Por mercados, tras Latinoamérica, con una caída de la demanda del 23,2% hasta agosto, se sitúa Europa como segundo mercado más afectado. En concreto, esta región soportó una disminución de las toneladas de carga por kilómetro transportadas del 20,2% entre enero y agosto. Por su parte, las toneladas de carga por kilómetro disponibles descendieron en un 30% durante este periodo.

En cuanto a los resultados mensuales, la caída de la demanda en Europa fue del 18,9% en agosto. Pese a que constata una evolución positiva respecto al descenso del 33% registrado en abril, desde la asociación aérea recuerdan que las principales rutas comerciales hacia y desde Europa permanecen débiles.

Por detrás se sitúan Asia Pacífico, con una caída de la demanda del 17,7% hasta agosto, Oriente Medio (-14,4%), África (-3,3%) y Norteamérica (-2,3%).

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies