Cuatro aeropuertos españoles en el ‘Top 50’ de Europa

06/10/2020 TRANSPORTE XXI

Los aeropuertos de Madrid-Barajas, Zaragoza, Barcelona-El Prat y Vitoria se mantienen en el ‘selecto club’ de los cincuenta primeros aeropuertos europeos por volumen de carga aérea durante 2019. Las cuatro pistas españolas, que concentran el 92 por ciento del tráfico total de mercancías de la red de Aena, encadenan cuatro ejercicios seguidos de incremento. Un aspecto especialmente relevante en un entorno en el que la mayoría de las instalaciones europeas mostraron un último ejercicio con descensos importantes y, muchas de ellas, acumulando dos o tres ejercicios a la baja (ver cuadro adjunto). 

El aeropuerto de Zaragoza es el que ha registrado una subida más notable, al incrementar en un 9,5 por ciento su volumen de carga aérea en 2019. Una mejora que lleva manteniendo en los últimos ejercicios con subidas de dos dígitos porcentuales.

El aeropuerto de Madrid-Barajas, el primero entre los españoles por volumen de carga, superó ampliamente el medio millón de toneladas manejadas en sus instalaciones, lo que ha implicado una mejora del 7,9 por ciento con respecto al ejercicio anterior. 

Interior cuadro web Top 50

El aeropuerto de Barcelona-El Prat es el que registró una subida más discreta, con un 2,2 por ciento de mejora. Como ha pasado en otras pistas españolas, los ejercicios anteriores se experimentaron subidas en la actividad de carga de dos dígitos porcentuales, pero el flojo ejercicio del pasado año a escala global se ha dejado sentir en la estadística.  

Por último, el aeropuerto de Vitoria mantiene una importante actividad de carga que ha incrementado en un 3,7 por ciento respecto al año 2018. Aunque sus crecimientos no han sido espectaculares en los últimos años, sí han sido sostenidos. De hecho, la instalación representa un hub importante para la amplia comunidad industrial de la zona que sirve, principalmente, a la automoción. 

Cabe destacar que los cuatro primeros aeropuertos europeos registraron un 2019 con resultados en negativo en una tendencia que se repite, al menos, en los tres últimos ejercicios. Así, el primer aeropuerto de Europa, el de Frankfurt (FRA), registró una actividad que le retrotrae a volúmenes anteriores a 2015.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China marcó un ejercicio a la baja en todo el mundo. Y, como ya muestran las cifras del primer semestre de 2020, los efectos de la crisis sanitaria, no hacen más que empeorar un panorama ya muy debilitado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies