Moderado descenso del paro en el sector logístico y del transporte en septiembre

13/10/2020 REVISTA TRANSPORTE AL DÍA

El mes de septiembre ha sido un soplo de aire fresco para el sector logístico y del transporte con un descenso sustancial en las cifras de paro. Aunque todavía los datos están lejos de los registros de 2019, no deja de ser una buena noticia que en plena segunda ola de la pandemia de COVID-19 se haya producido una disminución del 1,38% de trabajadores en paro dentro del sector respecto a las cifras del mes anterior, dato que se sustenta especialmente en el transporte terrestre.

Según los datos ofrecidos por el Servicio de Empleo Público del Estado, el sector de la logística, el transporte y el almacenamiento contaba en el mes de septiembre con 109.126 personas en situación de desempleo, cifra que supone un 33,99% más que los datos del noveno mes del ejercicio 2019. Sin embargo, dentro del escenario que dibuja la crisis sanitaria y económica asociada al COVID-19, esta cifra supone una reducción del 1,38% en el paro dentro del sector respecto al pasado mes de agosto.

La disminución en el paro en el sector de la logística y el transporte se concentra de manera muy especial en el transporte terrestre, hasta el punto que el paro ha aumentado en otros sectores como el transporte marítimo. En este aspecto, cabe señalar que ‘sólo’ 59.023 parados del total del sector están vinculados al transporte terrestre, cifra que implica una caída del 4,61% en el paro respecto a hace un mes. En contraposición, el transporte marítimo ha registrado un aumento del 7,63% en el número de personas en situación de desempleo.

De igual forma, el transporte aéreo ha visto reducido su paro en un 1,27% respecto al mes de agosto, mientras que el almacenamiento y las actividades anexas al transporte ha reducido su cuota de paro en un 0,18%. Aunque estos datos reflejan una cierta recuperación del sector de la logística y del transporte, no se debe olvidar que en el mes septiembre aún había 260.601 demandantes de empleo, cifra que supone un 5,1% menos que en agosto, pero que a su vez es un 129,66% más que en el mismo mes de 2019. De la cifra total, 136.756 demandantes de empelo pertenecen al transporte terrestre (-8,13%).

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies