El conflicto de la estiba en Bilbao se enroca en la incorporación de los eventuales

16/10/2020 DIARIO DEL PUERTO

Los sindicatos de la estiba del Puerto de Bilbao trasladaron ayer el escenario de sus movilizaciones de los muelles al centro de la capital vizcaína, a los Jardines de Albia, donde realizaron una concentración que ofrece indicios acerca de las claves de un conflicto que mantiene paralizado el puerto vizcaíno desde el pasado 9 de octubre.

Más de un centenar de estibadores se concentraron por la mañana frente a las oficinas en Bilbao de la empresa de trabajo temporal Randstad, donde fue recibida una representación del comité de empresa de Bilboestiba CPE. Poco antes, los sindicatos habían remitido a las empresas su respuesta a la última propuesta formulada por éstas,  sin que a la hora de cierre de esta edición hubiera valoración por parte de Bilboestiba CPE.

Garantía de empleo

En cualquier caso, el movimiento realizado ayer por los sindicatos frente a  una de las empresas de trabajo temporal que surten de trabajadores a Bilboestiba CPE, denota que el de los eventuales es actualmente el principal escollo que separa a las partes de un acuerdo  que reclaman diferentes sectores de la comunidad portuaria bilbaína ante los días de paro ya transcurridos y las consecuencias que la inactividad en los muelles está provocando en las operativas y en los resultados económicos de muchos colectivos y empresas cuyo sustento depende de una cadena logística sin fisuras.

Una representación del comité de empresa de Bilboestiba CPE fue recibida ayer en las oficinas de la empresa de trabajo temporal Randstad. Foto J.P.
Una representación del comité de empresa de Bilboestiba CPE fue recibida ayer en las oficinas de la empresa de trabajo temporal Randstad. Foto J.P.

Los sindicatos mantienen como condición sine qua non para levantar la huelga, la garantía de empleo para los trabajadores que llevan años de trabajo como eventuales y su incorporación como fijos a la plantilla de Bilboestiba CPE, punto frente al que las empresas desean hacer valer su derecho a organizar sus medios de trabajo en la forma que crean conveniente, siempre al amparo de la ley y de un sector liberalizado acorde a los principios de la libre competencia.

Así las cosas, el encaje de la garantía de empleo que reclaman los sindicatos como punto básico de la negociación, con la defensa de las empresas de un mercado liberalizado, se ha convertido en el nudo gordiano que ambas partes deberán desatar más pronto que tarde ante la creciente presión del tejido productivo y empresarial que depende del Puerto de Bilbao.

El encaje de la garantía de empleo que reclaman los sindicatos con la defensa que hacen las empresas  de un mercado laboral liberalizado, es el nudo gordiano del conflicto

ACBE: libre competencia

A este respecto, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE), que tiene entre sus empresas asociadas a las cuatro  empresas estibadoras  que integran Bilboestiba CPE, defiende el derecho de las empresas a tomar sus decisiones en un marco de libre competencia con sujeción al ordenamiento jurídico y subraya la “firme” voluntad negociadora de las empresas negociadores en el actual contexto de huelga en la estiba, que alcanza hoy su séptimo día.

ACBE subraya que el ordenamiento jurídico reconoce la libertad de empresa “y, por lo tanto, los empresarios toman sus decisiones en un marco de libre competencia con sujeción al ordenamiento jurídico”. “El empresario asume un riesgo económico y su gestión y el servicio que presta al cliente debe ser satisfactorio para garantizar la viabilidad del negocio y de los puestos de trabajo”, señala.

Asimismo, ratifica la firme voluntad negociadora de las empresas estibadoras, “constatada a lo largo de décadas con la firma de sucesivos convenios colectivos de estibadores portuarios”.


UniportBilbao defiende la libertad de empresa

En representación de las 135 empresas y entidades que conforman UniportBilbao, su presidente, Jaber Bringas, expresó la honda preocupación de la comunidad logístico-portuaria y la necesidad de que las partes en conflicto acuerden un pronto acuerdo. desde el respeto al derecho de huelga y a las reivindicaciones de todos los colectivos, UniportBilbao resaltó que el modelo de estiba en España fue denunciado por la Comisión Europea en 2014, por considerarlo que incumple las normas de competencia y lamentó que no se hayan hecho esfuerzos por alcanzar acuerdos.

Además, subrayó la aspiración de la comunidad logístico-portuaria de que las empresas de estiba “se puedan organizar como cualquier otro sector estratégico para mejorar la propia competitividad del puerto de Bilbao”.  “En la comunidad logístico-portuaria hay ante todo preocupación por las consecuencias de esta huelga. Este no es el momento de llevarla a cabo y es más, ni el tiempo ni los contenidos son acordes a las circunstancias”, remarcó Jaber Bringas.

El presidente de UniportBilbao añadió que na huelga “es un problema desde el momento que se anuncia porque cada empresa de la cadena logística toma aquellas decisiones que menos perjudiquen a sus clientes”. “Cada día de huelga es un escalón que baja el Puerto de Bilbao en su competitividad y aboca a las empresas que lo conforman a una situación muy complicada. Esta huelga nos afecta a todos. Nos daña a todos”, dijo.


Asotrava pide resarcir a los transportistas autónomos

La Asociación de Transportistas Autónomos Vascos (Asotrava) ha pedido que los transportistas autónomos del Puerto de Bilbao sean resarcidos de los perjuicios económicos que les está ocasionando los paros de la estiba en el Puerto de Bilbao.

Desde su respeto al derecho a la huelga, ha exigido por parte de la comunidad portuaria y Administraciones, “respeto al servicio fundamental del transporte de mercancías del Puerto de Bilbao, como servicio comercial del mismo y gran olvidado siempre, ante las largas esperas, paralizaciones, retrasos graves en los servicios, etc., sin que nadie haga nada ni se responsabilice de las mismas”, en palabras de su secretaria técnica, Amaia Martínez, quien defiende que las pérdidas económicas y las afecciones a la salud y seguridad laboral de los transportistas autónomos deben ser legalmente resarcidas “porque no pueden ser los transportistas autónomos como siempre en estos conflictos, los damnificados y olvidados por todos en un conflicto laboral ajeno a su actividad profesional”.

Por ello, Asotrava exige a las agencias, empresas y cooperativas que operan en el Puerto de Bilbao y contratan a los transportistas autónomos, así como a las terminales, operadores y a la propia AP de Bilbao, que cumplan la Ley y resarzan a los transportistas autónomos de las pérdidas ocasionadas. ”Es una vergüenza lo que está ocurriendo y están soportando estoicamente día tras día los transportistas, sin que a nadie les preocupe su situación porque todo el mundo pasa de ellos”, concluye Martínez.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies