Zaragoza prepara un registro para la última milla

21/10/2020 TRANSPORTE XXI

El ayuntamiento de Zaragoza trabaja en una nueva orden de movilidad que pretende acabar con la ineficiencia en la utilización de las plazas de carga y descarga. En la actualidad, el 87 por ciento de las plazas de carga y descarga existentes en la ciudad se ocupan ilegalmente, según datos del ayuntamiento. En este contexto, la futura ordenanza de movilidad tiene previsto incluir un registro para la distribución urbana de mercancías (DUM) que incluya a todo tipo de reparto capilar.

“El nuevo registro permitirá superar el concepto de tarjeta de transporte y protegerá al sector del intrusismo”, según avanzó Marina Abadía, responsable DUM del Servicio de Movilidad del ayuntamiento de Zaragoza, en el marco de la jornada ‘Estándares y tecnologías para la colaboración entre cargadores, operadores logísticos y de transporte’ organizada por el Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías (Citet) y celebrada ayer en Zaragoza.

Además del registro, la intención del ayuntamiento de Zaragoza pasa por regular en la nueva ordenanza zonas especiales para la distribución capilar de mercancías, tanto por su especial dificultad de acceso, caso del casco histórico, como de apoyo logístico, en las que se ubicarían hubs que faciliten el empleo de flota segura y sostenible para la entrega final. Además, la nueva ordenanza también pondrá el foco en nuevas operaciones como los drones o el reparto nocturno a través de trailers.

El Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja ha impulsado cuatro grupos de trabajo en el ámbito de la DUM en Zaragoza, uno de ellos sobre la citada ordenanza. Los otros tres grupos están enfocados al desarrollo de una flota segura y sostenible, la dimensión y ubicación de espacios para el reparto capilar y el control y gestión de la carga y descarga a través de la digitalización. “El objetivo es convertir a Zaragoza en un plazo razonable en referente nacional e internacional de movilidad urbana sostenible, también en el ámbito de la distribución urbana de mercancías”, según apuntó Fernando Bermúdez, director de la Oficina de Proyección Exterior del ayuntamiento de Zaragoza.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, apuntó durante la inauguración de la jornada de Citet que, en el marco del impacto de la distribución urbana de mercancías en la ciudad, estudian una modificación del plan general para el uso alternativo de los locales que no vuelvan a tener uso comercial. “Hay que aprovecharlos para nuevos uso”, apuntó, como podrían ser nuevos hubs urbanos. Además, Azcón se refirió al crecimiento del sector inmologístico en la capital aragonesa, que “anualmente viene registrando la apertura de entre 80.000 y 90.000 metros cuadrados de nuevas naves logísticas, pero que en 2020 se van a superar”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies