El corredor Barcelona-Madrid dispondrá de apartaderos para trenes de 750 metros

26/10/2020 EL VIGÍA

El puerto de Barcelona dispondrá de apartaderos para trenes de 750 metros en los corredores ferroviarios Madrid-Barcelona y Zaragoza-Pamplona. El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, y Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, han firmado este viernes el convenio por el que se establecen las aportaciones del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria al proyecto.

Los trabajos están presupuestados en 30 millones de euros, divididos en cuatro anualidades, y afectan en su primera fase al tramo entre Zaragoza y Reus. Este aumento de la longitud máxima especial dará continuidad al aumento de longitud máxima básica a 750 metros en el tramo Barcelona-Reus, que se obtendrá cuando finalicen las obras en marcha en el Corredor Mediterráneo.

El proyecto se incardina en una estrategia general de desarrollo de corredores ferroviarios de mercancías, alineadas con las actuaciones que se están llevando a cabo en el Corredor Mediterráneo. Puertos del Estado asumirá la secretaría de la comisión de seguimiento y Adif se encargará de la redacción y aprobación de los proyectos constructivos, así como de la licitación y ejecución de las obras, que serán financiadas por la APB. Las actuaciones

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que se nutre de las aportaciones de los puertos y que funciona como un crédito a las propias autoridades portuarias, es un instrumento creado para promover accesos viarios y ferroviarios que contribuyan a potenciar el transporte intermodal de mercancías de interés para los puertos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies