Operadores denuncian retrasos por las obras en Vicálvaro

26/10/2020 TRANSPORTE XXI

Adif se encuentra inmersa en la ejecución de la primera fase del proyecto de nodo logístico, que está previsto tome el relevo de la terminal de Abroñigal en 2024.

El negocio ferroviario de mercancías en Madrid no solo está teniendo que hacer frente a los efectos negativos en el mercado provocados por la crisis sanitaria, sino que cuenta con otro contratiempo en forma de obras de remodelación del que será el futuro nodo logístico ferroviario de Vicálvaro.

“Nos están afectando las obras en la terminal de Vicálvaro, porque están provocando retrasos en los trenes a su llegada y salida desde Madrid”, apunta un operador ferroviario consultado. “Las obras de reacondicionamiento de las instalaciones eran necesarias, aunque lo de la nueva terminal no tengo muy claro quién lo va a poder pagar”, matiza.

“Las obras de Vicálvaro también nos están lastrando. A la caída de actividad por la crisis se suma la limitación física de las vías, lo que complica la entrada y salida de trenes”, señalan desde otra compañía afectada. “Las obras son perjudiciales para los tráficos en un momento como este. Es un momento muy malo”, insisten.

Adif está inmersa actualmente en la ejecución de las obras de la primera fase del futuro nodo logístico de Madrid, que se ubicará en la actual terminal de Vicálvaro-Mercancías y que permitirá el cambio de funcionalidad de las instalaciones de estación de clasificación a terminal intermodal.

El administrador de infraestructuras ferroviarias proyecta una inversión público-privada de 305 millones de euros, repartidos en tres fases. La pública acomete una primera fase del proyecto, que está previsto que esté finalizada en 2024, después de una inversión de 160 millones de euros. Cuando comience a funcionar esta primera fase del nodo logístico de Vicálvaro está previsto que se eche el cierre a la histórica terminal de Abroñigal.

La primera fase de las obras del nodo logístico, que están cofinanciadas por el Mecanismo Conectar Europa (CEF), se divide a su vez en cuatro subfases, que serán adjudicadas de manera independiente “dada la envergadura y el importe de la remodelación”, según avanzó el Adif. La primera está siendo desarrollada por la unión temporal de empresas (UTE) integrada por CAF Signalling y Sacyr Neopul, que se adjudicó la licitación por un importe de 18,74 millones de euros. Las actuaciones están destinadas a la ejecución de cuatro nuevas vías, aptas para trenes de 750 metros para su recepción y expedición, además de un nuevo enclavamiento electrónico en el haz técnico sur de la actual terminal. La previsión es que las obras estén finalizadas en el primer semestre de 2021.

El nodo logístico de Vicálvaro  formará parte de una red de siete nodos estratégicos que ha diseñado Adif y de la que también formarán parte Sevilla, Valladolid, Vitoria, Zaragoza, Barcelona y Valencia, tal y como adelantó este periódico.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies