Pocos países de la Unión Europea abogan por bajar los cánones ferroviarios

26/10/2020 REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE

Pocos países de la UE van a permitir una exención, reducción o aplazamiento de las tarifas de acceso a las vías mientras dure la pandemia.

La mayoría de países no están en el mejor momento para implementar la nueva legislación de la UE. El 12 de octubre se publicó el reglamento en el Diario Oficial de la UE, a lo que Libor Lochman, director ejecutivo del CER, declaró que «esto significa que la legislación ya está en vigor. Solo ahora los Estados miembros pueden implementar esta medida«. Sin embargo, «hay varios estados miembros que ya han dicho que no implementarán este reglamento».

Los volúmenes de carga ferroviaria han disminuido un 30% durante 2020 y no se sabe cuándo aumentarán. Los operadores privados y más pequeños se están enfrentando a desafíos para poder continuar sus operaciones y necesitan el apoyo de los gobiernos para no tener daños sistemáticos. Esta regulación es un nuevo canal de apoyo.

Las empresas ferroviarias se verían aliviadas temporalmente con la nueva medida porque disminuirían sus costes significativamente. Sin embargo, según informa RailTech, los administradores de infraestructuras perderían ingresos y se debería compensar. Según Lochman, la compensación «debe provenir de los Estados miembros».

Los países que han expresado interés en la implementación son Francia, Bélgica y Croacia.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies